La tabla periódica en la Luna
El 20 de julio de 1969 el hombre pisó por primera vez la luna. Cincuenta años más tarde son varios los elementos que podríamos explotar para su uso, tanto en nuestro planeta como en futuros asentamientos en el satélite.
La composición promedio de la superficie lunar es aproximadamente: 43% de oxígeno, 20% de silicio, 19% de magnesio, 10% de hierro, 3% de calcio, 3% de aluminio, 0.42% de cromo, 0.18% de titanio y 0.12% de manganeso.
El regolito lunar
La superficie lunar está recubierta de una capa de material poco compacto denominado regolito. Formado por basaltos, se estima que contiene entre un 1- 2% de material procedente de meteoritos. Es este continuo bombardeo de meteoritos, junto a la radiación solar y la gran variación de temperaturas ha favorecido que las rocas se fragmenten y se conviertan en polvo.
El regolito lunar sería el principal recurso explotable y se podría utilizar como material de construcción y,una vez procesado, para obtener combustible y metales. La ESA (Agencia Espacial Europea) ha estudiado la viabilidad de construir una base lunar con una impresora 3D que utilizaría como material de impresión el regolito lunar.
Este isótopo es un candidato extraordinario para reemplazar al radioactivo tritio (hidrogeno con 2 neutrones en su núcleo) en las reacciones de fusión nuclear que intentamos recrear en la tierra. El helio-3 hace que la fusión sea mucho más manejable.
El viento solar ha depositado grandes cantidades de Helio-3 sobre el regolito lunar A partir de los datos obtenidos por las misiones Apolo y el satélite Chandrayaan-1 de la Agencia India de investigación Espacial, se ha calculado que bajo la superficie lunar podría haber más de un millón de toneladas métricas de He-3. Son varios los problemas que habrá que resolver:
- El procesado:habría que tratar 150 millones de toneladas de polvo lunar para llegar a obtener una tonelada de He-3.
- El transporte a la tierra.
Este elemento es muy abundante en la corteza terrestre, pero esto no implica que no sea de gran utilidad en el espacio. Futuros asentamientos lunares podrían obtenerlo y utilizarlo para crear paneles solares que les proporcionarían la energía necesaria.
Este grupo de metales, imprescindibles para el transporte eficiente, las energías renovables y todos los dispositivos tecnológicos parecen estar asociados al KREEP. Se conoce como KREEP a un tipo roca lunar rico en potasio (K), tierras raras (REE) y fósforo (P) y cuyo origen está en la cristalización del magma lunar que quedo intercalado entre la corteza y el manto. El impacto de los meteoritos habría dejado al descubierto brechas de KREEP.
Abundante en los “mares basálticos” de los cráteres, el regolito contiene ilmenita, un óxido de hierro y titanio que es considerado el mineral más importante de este elemento.
Aluminio
Las zonas altas de la luna contienen aluminio, elemento ligero y resistente, fundamental en la construcción de rascacielos, aviones e instrumentos médicos.
En estas zonas el regolito contiene entre un 10-18% de aluminio.
Los datos obtenidos por el satélite Chandrayaan-1, nos han permitido detectar agua en forma de hielo en los cráteres de los polos a los que nunca llegan los rayos del sol.
Esta agua sería un recurso muy útil para las futuras expediciones para explorar e incluso permanecer en la Luna. Además la electrolisis de este compuesto sería una fuente interesante de hidrógeno y oxígeno, que podrían utilizarse como combustible.
Contenido relacionado
La electrólisis del agua fue descubierta por dos químicos ingleses, William Nicholson y Anthony Carlisle. Los descubridores de […]