Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Qué es la lluvia ácida?

Energía y medio ambiente

lluvia ácida

La lluvía ácida es agua de lluvia formada en presencia de dióxido de azufre, el cual se oxida por el oxígeno dando trióxido de azufre (SO3), que origina ácido sulfúrico (H2SO4), corrosivo.

Corroe los metales y ataca a los monumentos (el mármol es carbonato de calcio, CaCO3) formando sulfato de calcio (CaSO4), soluble en el agua de lluvia. También puede atacar al papel, pues el fabricado a partir de 1750 contiene trazas de óxidos metálicos que catalizan la conversión del dióxido en trióxido de azufre, aunque los manuscritos anteriores a esa fecha no contienen dichos óxidos metálicos y por ello son casi inmunes a la acción del SO2.

La superficie del mármol puede protegerse con una mezcla de hidróxido de bario [Ba(OH)2] y urea [(NH2)2CO] ya que ambas reaccionan entre sí para formar una capa insoluble de carbonato de bario (BaCO3). Si sobre ella cae lluvia ácida, se forma sulfato de bario (BaSO4), aún más insoluble, por lo que el monumento queda protegido por muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Dióxido de Carbono ¿Es un contaminante atmosférico el dióxido de carbono?

El dióxido de carbono (CO2) es un gas presente de manera natural en la atmósfera que está relacionado […]


ozono ¿Qué es el ozono?

El ozono es un gas cuyas moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno (su fórmula es O3). […]


redox ¿Qué son los equilibrios redox y cómo se ajustan?

Reacción redox es sinónimo de reacción de oxidación-reducción. ‘Oxidación’ significa que una especie química pierde electrones y ‘reducción’ […]