¿Qué son las bases o hidróxidos?
Clickmica   

En 1923 Johannes Bronsted y Thomas Lowry formularon la teoría Bronsted-Lowry o teoría ácido-base, según la cual un ácido es una sustancia capaz de ceder protones (o iones hidrógeno H+), y una base de una sustancia que tiene la capacidad de captar o aceptar protones.

Por otro lado un hidróxido es un compuesto inorgánico ternario, que contienen un elemento metálico y tantos grupos hidróxido (OH-) como el número de oxidación que manifieste el metal. Podríamos definirlos, pues, como combinaciones entre cationes metálicos y aniones OH-, que responden a la fórmula general Me(OH)x siendo x igual al número de oxidación del metal.

Los hidróxidos se forman por reacción de los óxidos metálicos con el agua; en el caso de los metales alcalinos (sodio, potasio, etc.) y alcalinotérreos (calcio, magnesio, etc.) también se forman a partir de la reacción del propio metal con el agua.

De acuerdo con lo anterior, podríamos representar así la reacción de formación de un hidróxido:

Na2O + H2O ® 2Na(OH)

En disolución acuosa los hidróxidos se disocian, liberando el grupo hidróxido y el catión metálico que los forma:

Ca (OH)2   ®  Ca2+  +  2 OH

Dado que el grupo hidróxido puede captar protones, los hidróxidos tienen un fuerte carácter básico, de ahí que también reciben el nombre de Bases.

Según la nomenclatura de Stock los hidróxidos se nombran con las palabras “hidróxido de” seguido del nombre del metal y entre paréntesis el número de oxidación, en números romanos, en el caso de que tenga más de uno. Por ejemplo:

Li(OH)

 Hidróxido de litio

Ba(OH)2

 Hidróxido de bario

Fe(OH)3

 Hidróxido de hierro(III)

Cr(OH)3

 Hidróxido de cromo(III)

Al(OH)3

 Hidróxido de aluminio

Enviada por Sabrina.