¿Por qué flota el hielo?
Clickmica   

El hielo flota en el agua porque es menos denso. La estructura del hielo forma un retículo que ocupa más espacio y es menos denso que el agua líquida. La densidad del agua varía con la temperatura, siendo máxima a 4,0 °C, donde alcanza un valor de 1 kg/l. A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente. A los 0 °C disminuye hasta 0,9999 kg/l. Cuando pasa al estado sólido (se transforma en hielo), ocurre una brusca disminución de la densidad pasando de 0,9999 kg/l a 0,917 kg/l.

El agua es una de las pocas sustancias que hay en la naturaleza que al cambiar de estado líquido a sólido aumenta su volumen. Por eso el hielo es menos denso que el agua y flota sobre ella.

Gracias a esta anomalía del agua, los lagos, ríos y mares, comienzan a congelarse desde la superficie hacia abajo, y esta costra de hielo superficial permite que haya vida debajo, pues aunque la temperatura ambiental sea extremadamente baja (-50 0 -60º C), el agua de la superficie transformada en hielo se mantiene constante a 0ºC.

Enviada por Andrea Portilla