Logotipo de Clickmica
Al día Volver

¿Cómo modifican los microplásticos las propiedades físicas del suelo?

08/02/2024 - Fuente: Fundación Descubre

Química sostenible: Economía sostenible

Fotografía ilustrativa del artículo

El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC, Córdoba) ha analizado 30 experimentos científicos y ha establecido que la interacción de estos residuos con áreas terrestres durante un tiempo prolongado disminuye su porosidad, compactación y otras propiedades que posibilitan el correcto funcionamiento de la parte más superficial del terreno. 

Imagina un día normal, pero sin tirar nada plástico a la basura. Parece fácil, pero la práctica se complica al acometer las tareas diarias. Al fin y al cabo, muchos de los productos que utilizamos y compramos a diario llevan este material, como los envases, las botellas, los tapones, el film envolvente o incluso las cremas cosméticas, que son algunos de los elementos más frecuentes en la mayoría de hogares. 

Esto suscita la necesidad de gestionar bien el reciclaje de este tipo de residuos, ya que se ha vuelto imperativo minimizar el impacto ambiental negativo asociado con la acumulación de plásticos, como el vertido de pellets de plástico a las playas gallegas. Pero, ¿sabes cómo afectan al ecosistema terrestre?

En analizar cómo los microplásticos modifican las propiedades físicas del suelo se centra un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC). En concreto, los expertos establecen que el contacto prolongado de este tipo de residuos con el ecosistema terrestre disminuye su porosidad y compactación, entre otras cualidades que favorecen la biodiversidad del entorno.

Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC, Córdoba) que han realizado este estudio.

Con este conocimiento, los investigadores pueden diseñar experimentos específicos que aporten más información más detallada sobre qué ocurre en el suelo al estar expuesto a estos materiales durante periodos determinados de tiempo.

A pesar de la multitud de estudios sobre el impacto de los plásticos en las propiedades del suelo, los expertos afirman que el gran reto es analizar sus efectos durante un periodo concreto, a largo plazo y en condiciones reales. “La mayoría de los estudios que hemos analizado se han realizado a escala de laboratorio y se han centrado en la interacción de las lombrices y microorganismos como las bacterias con los plásticos, en vez del impacto de éstos en las propiedades físicas del suelo, como su capacidad de retener agua o su compactación”, comenta a la Fundación Descubre el investigador del IAS-CSIC Ahsan Maqbool. 

Impacto negativo en el suelo

En el artículo publicado en Environmental Research Letters, el equipo científico del grupo SOPLAS explica que se centró en analizar una muestra de 30 experimentos de 16 artículos de investigación procedentes de bases de datos científicas, relacionados con el impacto del suelo y los microplásticos para hallar las cuestiones que no se están investigando sobre esta temática. 

Pila de residuos plásticos para reciclar y compostar en Almería. Imagen: Ahsan Maqbool.

De este modo, confirmaron que existe un consenso en el impacto negativo de los micro y macroplásticos en la salud del suelo, dado que está demostrado que afecta a cuestiones como su capacidad de retener agua, compactación y porosidad. “Son datos relevantes porque la interacción de los plásticos con los ecosistemas terrestres es un campo de estudio joven y este consenso científico supone una base desde la que arrancar nuevas líneas de investigación”, explica Ahsan Maqbool.

Con este tipo de proyectos, los expertos ponen de manifiesto la necesidad de cuidar los ecosistemas terrestres para que los residuos plásticos no interfieran en su correcto funcionamiento, y añaden que deben diseñarse nuevos experimentos para medir su impacto.

Después de haber realizado este recorrido sobre cómo pueden afectar los plásticos de pequeño tamaño a las propiedades del suelo y haber reflexionado sobre cuánto producimos en el hogar, ¿por qué no plantearse un reto? Un sólo día sin tirar nada de este material a la basura.

Microplástico residual de acolchado plástico en la localidad de Baza. Imagen: Ahsan Maqbool.

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo Pequeñas partículas, grandes consecuencias: el peligro de los microplásticos La purpurina, esas pequeñas partículas que han formado parte de nuestras manualidades, maquillajes y celebraciones durante décadas se enfrentan a una nueva realidad: su prohibición por razones contaminantes. ¿Por qué los microplásticos son perjudiciales para el medio ambiente? ¿Cómo nos afectan?

Fotografía ilustrativa del artículo Un ‘cóctel’ bacteriano para producir tomates más grandes Un equipo de investigación de la Universidad de Almería recomienda el uso de un biofertilizante enriquecido con microorganismos promotores del suelo para obtener frutos de mayor tamaño y más valor económico.

Fotografía ilustrativa del artículo Lombrices que comen microplásticos para preservar la salud de los suelos agrícolas Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha demostrado que estas especies sufren daños irreparables al consumir plástico. Asimismo, el abono que producen pierde nutrientes que benefician el crecimiento de las plantas.

Fotografía ilustrativa del artículo Un proyecto de ciencia ciudadana mide los metales en los suelos de huertos urbanos de Sevilla y aporta estrategias para rebajarlos La iniciativa ‘Planta Bienestar’ liderada por estudiantes del IES Híspalis de la capital ha aplicado esta metodología -con la que el conocimiento científico se produce por la participación activa de la ciudadanía- al análisis el plomo presente en las parcelas de cultivo ecológico del Parque de Miraflores. El conocimiento adquirido en esta iniciativa, enmarcada en el programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, se ha trasladado esta mañana a los hortelanos de la asociación del Huerto Urbano de Miraflores que han participado de forma activa en el proyecto junto con la Fundación Descubre y la Diputación de Sevilla.