Clickmica
Infografías Volver

Gases de efecto invernadero y calentamiento global

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) más importantes están regulados por la Convención Marco Sobre Cambio Climático y son los siguientes: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados (HFCs, PFC, SF6). El vapor de agua es un potente gas de efecto invernadero pero su origen natural lo hace más difícil de controlar. No está regulado por ningún protocolo.

El CO2 se genera en la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas natural), al destruir  los bosques y en los incendios forestales. El CH4se produce durante la descomposición anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia.

El N2O esta relacionado con el consumo de los fertilizantes agrícolas nitrogenados. y los gases fluorados: PFC, HFC, SF6  se encuentran en los equipos que conducen la electricidad y en los refrigerantes

La contribución de cada GEI al calentamiento global se  determina combinando la cantidad de  emisiones antrópicas de dicho gas, su permanencia en la atmósfera y su potencial de calentamiento , es decir su capacidad de retener calor.

En cuanto al número de emisiones el más significativo es el dióxido de carbono y en cuanto a la permanencia y capacidad de retención del calor los gases fluorados. 

Ver infografía

Contenido relacionado

Dióxido de Carbono ¿Es un contaminante atmosférico el dióxido de carbono?

El dióxido de carbono (CO2) es un gas presente de manera natural en la atmósfera que está relacionado […]


fertilizantes químicos ¿Son necesarios los fertilizantes artificiales? Los fertilizantes artificiales son necesarios porque el suelo se empobrece mediante la recolección, rompiendo el ciclo natural. Si no se reponen los nutrientes la siguiente cosecha será inferior.

buy metformin metformin online