Clickmica

Nombres propios Volver

Santiago Grisolía

Santiago Grisolía (Valencia,1923- actualidad) fue discípulo de Severo Ochoa. Su obra científica se inscribe en la enzimología y el descubrimiento de los ciclos metabólicos.

El premio Príncipe de Asturias de 1990, Santiago Grisolía, se ha centrado en materias como la enzimología del metabolismo de nitrógeno. Concretamente, aportó descubrimientos sobre el ciclo de la urea y la degradación de pirimidinas, compuestos orgánicos que contienen nitrógeno. También avanzó en el metabolismo de fosfogliceratos. Además, profundizó en el recambio y degradación intracelular de proteínas y el control de la síntesis de la tubulina en el cerebro.

Estudió Medicina en las Facultades de Madrid y Valencia. Allí ganó un concurso para estudios en el extranjero y, en enero de 1946, comenzó a colaborar con el profesor Severo Ochoa, en la Universidad de Nueva York (EE.UU).  Además, fue profesor de bioquímica y biología en las universidades de Chicago, Wisconsin y Kansas.

Volvió a España, donde creó la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Ha sido el máximo impulsor de los actuales Premios Rey Jaime I. Recibió la Medalla de Oro al Mérito de Investigación y Educación Universitaria en 2011. Es Doctor Honoris Causa por varias Universidades. Miembro de las más prestigiosas sociedades científicas, consejero de fundaciones y entidades y fue presidente, entre 1988 y 2000, del Comité de Coordinación Científica de la Unesco para el Genoma Humano, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

enzima ¿Qué es un enzima?

Un enzima es un catalizador de reacciones biológicas constituido por una parte de proteína y otra parte que […]


enzimas ¿Son muy importantes los enzimas para la vida?

Muchísimo. Sin ir más lejos, nuestro propio cuerpo es un reactor bioquímico en el que se dan, dentro […]


Severo Ochoa

Severo Ochoa (Luarca- Asturias-,1905 – Madrid, 1993) , fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959 junto […]


¿Qué es el poder enzimático?¿Qué tipo de enzimas existen?

El poder enzimático que anuncian algunos jabones se debe a que contienen enzimas. Cuando hablan del poder enzimático […]


El nitrógeno

En 1772, Daniel Rutherford descubrió el nitrógeno. El nitrógeno fue reconocido como gas elemental en 1776 por Lavoisier. […]


urea ¿Pueden obtenerse compuestos biológicos artificialmente?

Sí, aunque no se supo hasta 1826 cuando Wöhler (1800-1882) sintetizó la urea [(NH2)2CO] en el laboratorio a partir […]