Clickmica

Nombres propios Volver

Paul Anastas

Química sostenible: Aprendizaje y educación, Economía sostenible

Paul T. Anastas (1962 en Quincy, Massachusetts) conocido junto con John Warner como uno de los padres de la Química verde.

La destrucción de unos humedales naturales cerca de su casa determinó el temprano interés de Anastas por la ciencia y la protección del medio ambiente.
Con nueve años recibió, de manos de Nixon, el premio a la excelencia por sus logros sobresalientes en la protección del medio ambiente. por su ensayo sobre la fundación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. en el instituto conoció a John Warner con quien ha colaborado en la redacción de numerosos libros y artículos destacando “Química verde Teoría y práctica” que recoge los 12 principios de la química verde.

Es de señalar su implicación en el diseño y fabricación de productos químicos que minimicen la toxicidad y el impacto en el medio ambiente y su esfuerzo en impulsar la ciencia sostenible y la innovación para la protección del medio ambiente.

Carrera profesional

Anastas comenzó su carrera como químico de planta en la EPA (Agencia de protección medioambiental), donde acuñó el término “Química Verde” y lanzó el primer programa de investigación del campo.
En 1977 fundó del Instituto de Química Verde dentro de la “American Chemical Society” y de 1999 a 2004 trabajaría en la Oficina de política científica y tecnológica de la Casa Blanca.

En 2009 se incorporó a la Oficina de Investigación y Desarrollo (ORD) de la EPA y como asesor científico de la agencia. Durante esta etapa trabajó para involucrar a científicos, ingenieros y sectores interesados de la EPA, el gobierno federal y la comunidad científica para para fijar objetivos comunes de sostenibilidad.

Dentro del sector industrial fue cofundador de la empresa de fabricación de productos químicos, P2 Science en 2011, la empresa de catálisis, Catalytic Innovations en 2017 e Inkemia Green Chemicals en 2017.

Actualmente dirige el  Centro de Química Verde e Ingeniería Verde de la Universidad de Yale, donde ocupa la cátedra Theresa y H. John Heinz de Química para el Medio Ambiente.

Contenido relacionado

Diseñan un método que usa saliva para analizar compuestos tóxicos en el organismo

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una técnica basada en el análisis de saliva para […]


Cómo usar residuos para disminuir metales en suelos contaminados

Para disminuir la movilidad de arsénico y metales en suelos mineros, un equipo de científicos de la Universidad […]


catalizadores ¿Por qué se usan gasolinas sin plomo?

Este tipo de gasolinas se utilizan porque los aditivos antidetonantes con plomo, como el tetraetilplomo [Pb(C2H5)4], ‘envenenan’ a […]