Clickmica

Nombres propios Volver

Manuel Losada Villasante

Manuel Losada Villasante (Carmona,1929- actualidad) es considerado el padre de las investigaciones sobre bioenergética en España.

El interés investigador de Losada Villasante se ha centrado en la fotosíntesis y otros sistemas bioquímicos de conversión de energía. Entre su dilatada carrera investigadora, destaca haber conseguido la fotosíntesis del amoníaco, así como una serie de estudios sobre las proteínas de algas partiendo de nutrientes inorgánicos y con luz solar como única fuente energética.

Fue alumno en Carmona de Isabel Ovín, la primera mujer licenciada en Química en España. Se licenció y doctoró (con premio extraordinario) en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el Instituto de Edafología, en la Universidad de Münster (Alemania) y en los Laboratorios Carlsberg (Dinamarca). En 1958 ingresó en la Universidad de Berkely (California), donde estuvo hasta 1961. A su regreso a España, dirigió el Instituto de Biología Celular del CSIC, donde ostentaría otros cargos de responsabilidad. Además, fue nombrado catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla. Además, fundó el Instituto de Fotosíntesis en la capital hispalense. En 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias.

Desde 2012 la Universidad de Sevilla concede cada año un premio con su nombre a la excelencia en la investigación con el fin de apoyar a aquellos científicos que desarrollan su labor en Andalucía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

ibvf Microalgas súper guerreras contra el cambio climático

La fotosíntesis, a través de la cadena alimentaria, es la fuente primaria de la energía que necesitan los […]


Isabel Ovín

Isabel Ovín (Carmona, 1887-1972) ostenta la proeza y el privilegio de haber sido la primera mujer que se […]


La clorofila

La clorofila fue descubierta en 1817 por los químicos franceses Pelletier y Caventou, que consiguieron aislarla de las […]


clorofila ¿Por qué la clorofila absorbe la luz?

Porque la porción de la molécula que contribuye al color en la clorofila es la responsable de absorber […]


Severo Ochoa

Severo Ochoa (Luarca- Asturias-,1905 – Madrid, 1993) , fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959 junto […]


urea ¿Pueden obtenerse compuestos biológicos artificialmente?

Sí, aunque no se supo hasta 1826 cuando Wöhler (1800-1882) sintetizó la urea [(NH2)2CO] en el laboratorio a partir […]