Clickmica

Nombres propios Volver

Joseph Bienaimé Caventou (1795-1877)

Química sostenible: Producción y consumo responsable, Salud y bienestar

Joseph Bienaimé Caventou (Saint-Omer 1795 – Paris 1877). Químico francés que aisló la clorofla y la quinina. Una buena parte de su carrera la hizo junto a Pelletier

Estudió en Paris en la Facultad de Ciencias y de la Escuela de Farmacia.

En 1815 se alistó como farmacéutico militar. Cuando el imperio sucumbe, acaba enfermo en Waarden, Holanda. Allí ayudó a potabilizar el agua y a fabricar jabón. Más tarde regresaría a París para reanudar sus estudios.

En 1816, publica la Nouvelle Nomenclature Chimique en la que establece las equivalencias entre la nomenclatura antigua y los moderna.

En 1817, junto al con el químico Pierre-Joseph Pelletier, aisló la clorofila, el pigmento verde en las plantas que es esencial para el proceso de fotosíntesis.

La colaboración con Pelletier resultó fructífera. Utilizaban una técnica basada en el uso de solventes orgánicos como el alcohol, el benceno y el éter para extraer principios activos de los vegetales. Así obtuvieron distintos alcaloides como brucina, cinconina, colchicina, quinina, estricnina y veratrina.
Algunos de estos compuestos pronto encontraron usos medicinales, lo que supuso el cambio gradual del uso de las plantas a los compuestos naturales o sintéticos encontrados en la naturaleza o formulados por el químico.

Uno de los logros más importantes de Caventou y Pelletier sería la síntesis de la quinina, que se utilizó con eficacia hasta la década de los años veinte del siglo XX. Fue reemplazada por la cloroquina, menos tóxica y más eficaz. Sin embargo, cuando el Plasmodium falciparum desarrolló resistencia a la misma, resurgió de nuevo el empleo de la quinina.

Contenido relacionado

La clorofila

La clorofila fue descubierta en 1817 por los químicos franceses Pelletier y Caventou, que consiguieron aislarla de las […]


Pierre Joseph Pelletier (1788-1842) Pierre Joseph Pelletier (Paris,  1788-1842) Químico francés que sentaría las bases del estudio de los alcaloides

¿Qué son los fitoquímicos? Los fitoquímicos son compuestos biológicamente activos producidos por las plantas. Juegan un papel importante en su crecimiento y en los mecanismos de control y defensa ante competidores, patógenos y depredadores, así como en situaciones de stress.

Quinquina, Quinine, Cinchona officinalis Quinina y salud: del tratamiento de la malaria a los ensayos clínicos sobre el coronavirus La quinina estaba presente en la infusiones de corteza de quino que preparaban los quechuas para aliviar la fiebre y escalofríos, y en las bebidas que los colonizadores británicos preparaban para prevenir y aliviar los síntomas de la malaria. Hoy en día,  sus homólogos sintéticos -cloroquina e hidroxicloroquina-  forma parte de los recientes ensayos clínicos realizados en laboratorios de todo el mundo para encontrar un fármaco eficaz contra el coronavirus. Este dato es una muestra de lo que la química puede ofrecer para mejorar la salud y calidad de vida del ser humano.