Joseph Bienaimé Caventou (1795-1877)
Química sostenible: Producción y consumo responsable, Salud y bienestar
Joseph Bienaimé Caventou (Saint-Omer 1795 – Paris 1877). Químico francés que aisló la clorofla y la quinina. Una buena parte de su carrera la hizo junto a Pelletier
Estudió en Paris en la Facultad de Ciencias y de la Escuela de Farmacia.
En 1815 se alistó como farmacéutico militar. Cuando el imperio sucumbe, acaba enfermo en Waarden, Holanda. Allí ayudó a potabilizar el agua y a fabricar jabón. Más tarde regresaría a París para reanudar sus estudios.
En 1816, publica la Nouvelle Nomenclature Chimique en la que establece las equivalencias entre la nomenclatura antigua y los moderna.
En 1817, junto al con el químico Pierre-Joseph Pelletier, aisló la clorofila, el pigmento verde en las plantas que es esencial para el proceso de fotosíntesis.
La colaboración con Pelletier resultó fructífera. Utilizaban una técnica basada en el uso de solventes orgánicos como el alcohol, el benceno y el éter para extraer principios activos de los vegetales. Así obtuvieron distintos alcaloides como brucina, cinconina, colchicina, quinina, estricnina y veratrina.
Algunos de estos compuestos pronto encontraron usos medicinales, lo que supuso el cambio gradual del uso de las plantas a los compuestos naturales o sintéticos encontrados en la naturaleza o formulados por el químico.
Uno de los logros más importantes de Caventou y Pelletier sería la síntesis de la quinina, que se utilizó con eficacia hasta la década de los años veinte del siglo XX. Fue reemplazada por la cloroquina, menos tóxica y más eficaz. Sin embargo, cuando el Plasmodium falciparum desarrolló resistencia a la misma, resurgió de nuevo el empleo de la quinina.
Contenido relacionado
La clorofila fue descubierta en 1817 por los químicos franceses Pelletier y Caventou, que consiguieron aislarla de las […]