Fausto Delhuyar
Fausto Delhuyar (Logroño 1755 – Madrid 1833) fue un químico e ingeniero de minas español, descubridor del wolframio junto a su hermano Juan José Delhuyar en 1783.
Tanto Juan José como Fausto, que nació un año más tarde que su hermano, tenían un talento natural para tratar con todo lo que estuviera relacionado con los minerales y la geología en general. Los hermanos Delhuyar estudiaron juntos medicina, cirugía, química, matemáticas, física e historia natural en París a lo largo de la década de 1770.
Fausto llegó a ser catedrático de Mineralogía y Metalurgia en el Real Seminario de Vergara en 1781, donde enseñó mineralogía, ciencias subterráneas, metalurgia, materias complementarias de geometría subterránea, docimasia química y dibujo técnico y tecnológico. En 1785 renunció a su cátedra y se puso al cargo del Real Seminario de Minería de la Ciudad de México, siendo responsable de la edificación del Palacio de Minería.
Pero sin duda su trabajo más celebrado es el aislamiento del elemento wolframio, conocido en inglés como tungsten, junto a su hermano Juan José en Vergara en 1783, a partir del mineral wolframita mediante una reducción de carbón vegetal. Este metal es famoso por estar presente en los filamentos de las bombillas incandescentes que hasta hace no mucho todos utilizábamos y tiene numerosas aplicaciones en multitud de campos como la industria aeroespacial, la electrónica o la medicina.
Contenido relacionado
La Unión internacional de Química pura y aplicada (IUPAC) admitió oficialmente a comienzos de 2016 la existencia de 118 […]
No, el carbono puede encontrarse puro en la Naturaleza, mientras que el carbón contiene otras sustancias además de carbono. […]
Una vez contrastada la existencia de un nuevo elemento por la Unión Internacional de Química pura y aplicada […]
Conferencias on-line para mostrar aspectos de la vida cotidiana en los que, sin darnos cuenta, la química es […]
El elemento hierro se obtiene de sus menas en el alto horno, tratándolas con coque. El acero sin […]