Logotipo de Clickmica
El elemento de la semana Volver

Boro

Fotografía ilustrativa del artículo

Cristal de bórax
Aram Dulyan (User:Aramgutang) [Public domain], via Wikimedia Commons

El boro es un semimetal extremadamente duro y resistente al calor. Es esencial para el crecimiento de las plantas y de gran aplicación industrial.

Este elemento de número atómico 5 no se encuentra en estado libre en la naturaleza pertenece al grupo de los metaloides (comparte propiedades con los metales y los no metales) y que presenta distintas formas alotrópicas.
Es un elemento muy versátil a la hora de reaccionar. Si se encuentra con un elemento ávido de electrones se los da y, si por el contrario, se encuentra con un átomo que quiere ceder electrones los acepta.

Historia

Los compuestos del boro han sido conocidos durante miles de años. El más famoso de todos es el bórax.
Los chinos lo utilizaban en esmaltes, los romanos para fabricar cristal, los egipcios usaban otros boratos como parte del proceso de momificación…

El boro fue aislado por primera vez en 1808 por Sir Humphry Davy, Joseph Louis Gay-Lussac, y Louis Jacques Thénard, , sin embargo, estos científicos no supieron darse cuenta de que habían obtenido un elemento. Berzelius, en 1824, lo identificó como elemento o sustancia elemental.

Aplicaciones

En la industria, uno de los principales usos del boro es en la fabricación de vidrio y cerámica, al ser un elemento que reduce la temperatura de fusión e incrementa la resistencia a los choques térmicos, entre muchas otras propiedades y beneficiosos.
También es utilizado en metalúrgia para producir metales refinados, para recubrimientos electrolíticos en la industria electroquímica.

Destaca también la utilización del boro en la preservación de la madera, al ser eficiente contra hongos, pudridores e insectos xilófagos y, por supuesto, por su probada capacidad como retardante de flama.

Podemos encontrarlo en algunos fármacos para los ojos, oídos y el mal olor de los pies por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas leves, entre otras características.

El boro-10 absorbe bastante bien los neutrones por lo que se usa en las centrales nucleares como parte de los sistemas de control y de moderación de la reacción.
Juega un papel importante en la fabricación de semiconductores.

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo ¿De qué están hechos los materiales cerámicos?

Los griegos usaban el término keramikos (“sustancia quemada”) para referirse a los productos obtenidos por la acción del […]


Fotografía ilustrativa del artículo ¿Qué es el vidrio?

El vidrio ordinario se fabrica fundiendo una mezcla, en las proporciones adecuadas, de carbonato de sodio (Na2CO3) o […]


Fotografía ilustrativa del artículo ¿Qué son las formas alotrópicas? Algunos elementos químicos son capaces de ordenar sus átomos de distinta forma manteniendo el mismo estado de agregación (sólido, líquido o gas). Esta propiedad se conoce como ‘alotropía’ y cada uno de los ordenamientos posibles resultantes es una  ‘forma alotrópica’.