Titanio
El titanio presenta una elevada resistencia a la corrosión y la mayor relación dureza-densidad de todos los elementos metálicos.
Historia
Este elemento de número atómico 22 fue descubierto de forma independiente en Inglaterra por Willian Gregor en 1791, y unos años más tarde en Alemania por Martin Heinrich Klaproth, quien le dio su nombre por los titanes de la mitología griega.
Aparece en la naturaleza siempre unido a otros elementos formando distintos minerales. Los más interesantes desde el punto de vista económico son la ilmenita y el rutilo.
Como curiosidad podemos decir que las rocas lunares que trajo el Apolo XVII contienen un 12,1% de dióxido de titanio.
Al principio, los procesos para obtener el titanio puro a partir de sus minerales eran muy costosos. La producción comercial no será rentable hasta el desarrollo del proceso Kroll.
La Unión Sovietica fue pionera en el uso militar de este elemento y, durante la Guerra Fría, los americanos lo consideraron material estratégico por lo que acumularon grandes reservas.
Propiedades
El titanio es un elemento metálico duro, refractario y buen conductor de la electricidad y el calor. Presenta una alta resistencia a la corrosión (casi tan resistente como el platino). Es ligero, fuerte, brillante y blanco metálico. Posee muy buenas propiedades mecánicas y además tiene la ventaja, frente a otros metales similares, de ser relativamente ligero.
Aplicaciones
- Las aleaciones de titanio son fuertes, ligeras, resistentes a la corrosión y a la fatiga y soportan temperaturas moderadamente altas sin deformarse, de ahí que se usen en aviones y helicópteros, láminas de blindaje, buques de guerra, naves espaciales y misiles
- La mayoría de titanio se convierte en óxido de titanio. Este es el pigmento blanco encontrado en el dentífrico, pintura, papel y algunos plásticos. También podemos encontrarlo en los protectores solares. En la industria alimentaria es el aditivo E171, utilizado en quesos, dulces, glaseados.
- Su gran resistencia a la corrosión salina hace imprescincible su presencia en los intercambiadores de calor de las plantas de desalinización.
- El titanio es biocompatible por lo que se utiliza en piercings corporales, implantes dentales , protesis biomédicas e instrumentos quirurgicos.
- El titanio se utiliza a veces en la construcción de edificios, materiales deportivos y monturas de gafas.
- Las parrillas de casco de fútbol americano, raquetas de tenis, cascos de cricket y cuadros de bicicletas están hechos de titanio.
Contenido relacionado
La finalidad principal de los protectores solares es prevenir o disminuir los efectos perjudiciales, permitiendo un bronceado indoloro. Los […]
Para hacer brillar líquidos, algunos fabricantes han probado a añadir polvo de oro a bebidas alcohólicas espumosas o whiskies […]