Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Tiene algo que ver el chicle con el caucho?

Alimentos y bebidas Materiales Sustancias naturales

chicle

Sólo en parte. La historia nos cuenta que hubo una vez en la que se intentó que la goma látex de donde proviene el chicle fuera utilizada como sustituta del caucho.

El nombre chicle procede de la goma de látex del chicozapote (Achras zapota). El presidente de México Antonio López de Santa Ana (1797-1876) entregó unas muestras de la goma de esta planta selvática centroamericana a Thomas Adams para ver si se podía utilizar como sustituto del caucho.Viendo que no era viable, Adams decidió cortarlo en tiras y venderlo como goma de mascar, marcando el nacimiento de la Adams N. Y. Chewing Gum.

Este chicle fue desplazado por polímeros sintéticos en los años 40. Primero fueron polímeros de isopreno, a los que siguieron los de isobutileno, acetato de polivinilo, laurato de polivinilo y copolímeros butadieno-estireno y butadieno-isopreno. Pero aparte de la goma base, en la formulación de un chicle moderno pueden entrar entre 15 y 30 ingredientes distintos con diferentes funcionalidades: edulcorantes, saborizantes, emulgentes, humectantes, colorantes y antioxidantes. Los humectantes por ejemplo impiden que la goma se seque en exceso y quede dura, mientras que los emulgentes por su parte dan una textura suave y permiten que al masticar la mezcla sea homogénea. Además de todos estos ingredientes, también pueden añadirse otros especiales con algún tipo de actividad beneficiosa como flúor, vitaminas o sustancias para prevenir el mareo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

xilitol ¿Qué ventaja tienen los chicles con xilitol?

La ventaja de los chicles con xilitol es que aunque son dulces no favorecen la formación de caries. […]


cauchos ¿Hay cauchos artificiales?

Sí. La demanda de caucho creció espectacularmente cuando se comenzaron a fabricar automóviles. El estallido de la Segunda […]


polímeros sintéticos ¿De dónde se obtienen los polímeros sintéticos?

Los primeros polímeros sintéticos surgieron a partir del carbón pero actualmente se obtienen del petróleo. La fabricación de […]