Clickmica

Descubrimientos Volver

La vulcanización del caucho

El descubrimiento de la vulcanización del caucho se atribuye al norteamericano Charles Goodyear.

La vulcanización es un proceso en el que el caucho crudo es calentado en presencia de azufre, haciéndolo más duro y resistente al frío.

Por accidente, Goodyear volcó un recipiente con azufre y caucho encima de una estufa, endureciéndose la mezcla y volviéndose impermeable. Era el año de 1839. Denominó al fenómeno vulcanización en honor al dios Vulcano, deidad romana de los metales, el fuego y las fraguas.

Sin embargo,  un proceso similar a la vulcanización, era conocido ya 3.500 años antes por la cultura olmeca. Basado en el uso de savias y otros extractos de plantas, era utilizado para hacer pelotas de hule para juegos rituales.



Durante la vulcanización, los polímeros lineales paralelos cercanos constituyen puentes de entrecruzamiento entre sí. El resultado final es un caucho más estable, duro y resistente, sin perder por ello la elasticidad natural. También transforma la superficie pegajosa del material en una superficie suave que no se adhiere al metal o a los sustratos plásticos. Este proceso daría lugar a un nuevo material, el látex. Con él, actualmente, se fabrica una gran cantidad de objetos, como neumáticos o preservativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Charles Goodyear Charles Goodyear

Tras la quiebra del negocio familiar, Charles Goodyear (New Haven 1800-Nueva York 1860) se dedicó a partir de […]


cauchos ¿Hay cauchos artificiales?

Sí. La demanda de caucho creció espectacularmente cuando se comenzaron a fabricar automóviles. El estallido de la Segunda […]


chicle ¿Tiene algo que ver el chicle con el caucho?

Sólo en parte. La historia nos cuenta que hubo una vez en la que se intentó que la […]


polímeros ¿Todos los polímeros son plásticos?

No todos, dependiendo de su elasticidad los polímeros se clasifican en elastómeros, plásticos y fibras. En general los […]