Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Por qué tiene cloro el agua del grifo?

Alimentos y bebidas Compuestos y propiedades

grifo

El agua del grifo tiene cloro para hacerla apta para consumo humano, es decir, ‘potable’.

En la potabilización hay que eliminar los sólidos en suspensión, otras materias dispersas y disueltas, así como agentes causantes de enfermedades (como microbios y virus patógenos). Esta última fase se conoce con el nombre de desinfección y se suele llevar a cabo con sustancias químicas que actúan como oxidantes fuertes como el cloro (Cl2), el ozono (O3) o el permanganato de potasio (KMnO4).

Estos oxidantes modifican la permeabilidad de las membranas celulares, inducen la desnaturalización de las proteínas del interior de la célula y también generan la rotura mecánica e hidrólisis de elementos celulares del protoplasma. De ellos únicamente el cloro proporciona desinfección duradera hasta los puntos de distribución y de consumo. Al disolverse en el agua se transforma en ácido hipocloroso (HClO), con poder desinfectante (el cloro ‘libre’), pero también reacciona con los iones amonio (NH4+) presentes o añadidos, formando las cloraminas (lo que se conoce como cloro ‘combinado’) que son desinfectantes y además pueden liberar de nuevo ácido hipocloroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

agua ¿Qué es un agua dura?

La dureza de un agua está relacionada con la concentración de compuestos de calcio y magnesio en disolución, […]


cloro ¿Con qué sustancias del agua reacciona el cloro?

A medida que se dosifica el cloro se transforma en ácido hipocloroso (HClO), el cual libera el ión […]


agua ¿Se puede quitar la dureza al agua?

La dureza temporal del agua se elimina calentándola, pero se forman costras calcáreas perjudiciales. Estas deposiciones se pueden […]