¿Cómo se puede hacer brillar a alimentos o bebidas?
Alimentos y bebidas Compuestos y propiedades
Para hacer brillar líquidos, algunos fabricantes han probado a añadir polvo de oro a bebidas alcohólicas espumosas o whiskies de malta de alta gama.
El uso del oro como colorante alimentario (E-175) está autorizado en ciertos casos, al ser un metal muy noble. De menor coste son las pequeñas laminillas de mica recubiertas con óxido de titanio. Su uso está autorizado en los EEUU para conferir un brillo perlado a los alimentos y sus coberturas.
Si en un líquido transparente se dispersan, en pequeña proporción, partículas o laminillas de un sólido reflectante aparecerán como puntitos brillantes cuando les dé la luz.
Cuando una sustancia absorbe energía, algunos de sus electrones más externos se excitan y pasan a niveles energéticos superiores. Cuando cesa el aporte energético vuelven a sus posiciones primitivas y liberan la diferencia de energía en forma de radiación. Si un líquido homogéneo se expone a una radiación visible (longitud de onda 400-700 nm), retiene algunas longitudes de onda y transmite otras. Estas son las que llegan al ojo y el cerebro las traduce como color.
Nuestra percepción de la tonalidad depende del iluminante empleado. Por eso los fotógrafos utilizan filtros en ciertas condiciones de iluminación (interiores, amanecer, atardecer…). La luz natural permite comparar mejor los tonos de telas o de ovillos de lana. En el caso de los sólidos, además de la composición, también influye la estructura. Cuando la superficie es satinada brilla porque refleja la luz.
Contenido relacionado
Investigaciones basadas en las nanopartículas de oro como medio para ayudar a combatir enfermedades como el cáncer. La […]
La luminiscencia, también conocida como “luz fría”, es un fenómeno que ha llamado la atención del hombre a […]
La fotografía surge a raíz del trabajo de diferentes científicos a lo largo de dos siglos. El pistoletazo de salida […]
La cocina molecular consiste en integrar la física y la química para crear el arte culinario. Desde hace varios años […]