Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Qué diferencia hay entre los protectores solares físicos y químicos?

Compuestos y propiedades Salud y belleza

Protectores solares

Los protectores solares están destinados a todos los grupos de edad y estados de salud. Por ello, la ausencia de toxicidad y la aceptabilidad dermatológica que deben tener son muy importantes.

Normalmente, los protectores solares se aplican varias veces al día en extensas áreas del cuerpo, incluso sobre piel ya dañada. Deben permanecer estables durante varias horas en las condiciones de uso y resistir al agua y sudor. Además deben mostrar una adherencia satisfactoria, ser suficientemente suaves y no ser volátiles ni tener olor.

La diferencia entre los físicos y los químicos son:

Los físicos contienen partículas inorgánicas opacas que forman una capa blanquecina sobre la piel y dispersan la radiación ultravioleta incidente. Son más oclusivos y protegen mejor. Son estables y no suelen dar reacción alérgica, pero producen mayor sequedad en la piel. También pueden agravar problemas de acné al saturar los poros. Desaparecen por el roce y con el sudor.

Los químicos son más ligeros y se extienden mejor, pero pueden provocar más reacción si se oxidan o degradan con el tiempo. Contienen sustancias que absorben las radiaciones y hay dos tipos generales, aunque en alguna circunstancia en ambos se pueden emplear los mismos filtros solares, a concentraciones diferentes:

  1. Bronceadores al sol: absorben al menos el 85% de la radiación ultravioleta con longitudes de onda entre 290 y 320 µm (micrómetros), dejando pasar las superiores a 320 µm, lo que permite un ligero bronceado transitorio y cierto eritema indoloro.
  2. Preventivos de quemadura solar: absorben el 95% o más de la radiación ultravioleta de longitudes de onda 290-320 µm.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

¿Cómo evitan los protectores solares los efectos negativos frente a los rayos UVA y UVB?

La finalidad principal de los protectores solares es prevenir o disminuir los efectos perjudiciales, permitiendo un bronceado indoloro. Los […]


¿Qué significa el factor que indican las cremas solares?

Las cremas solares advierten a través del factor sobre el tiempo que se puede estar al sol antes de que […]


ozono ¿Qué es el ozono?

El ozono es un gas cuyas moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno (su fórmula es O3). […]