¿Sabías que la Flor de Pascua es un indicador de pH?
El pascuero o Poinsettia (Euphorbia Pulcherrima) es una planta ornamental que se ha convertido en un símbolo de la navidad. Sus hojas rojas no son flores, sino unas hojas singulares, llamadas brácteas, que tienen como finalidad proteger la floración y atraer polinizadores a las pequeñas flores amarillas que crecen en el centro. Pero, además, estas hojas rojas pueden convertirse en un indicador de pH.
El pH es una medida del carácter ácido ( ph<7 ) o básico ( pH>7) de una sustancia. Por su parte, los indicadores de pH son sustancias que permite medir el pH de una solución. Estas sustancias suelen cambiar de color (virar) al modificarse su estructura según el pH.
Las hojas rojas del pascuero, denominadas brácteas, tienen como finalidad proteger la floración y atraer polinizadores a las pequeñas flores que crecen en el centro. Estas hojas deben su color a las antocianinas, el grupo de pigmentos más diverso y frecuente en las flores, responsable también de las tonalidades violetas y azules de las plantas.
Las antocianinas cambian de color en función del pH, pasando de ser rojos cuando el pH es inferior a 3, a ser incoloros cuando el pH=7, y adquiriendo coloraciones violetas, azules y verdosas al ir aumentando el carácter básico de la disolución.
Por tanto, se puede obtener un indicador al extraer estas sustancias en agua hirviendo de las hojas rojas del pascuero. Una vez que el extracto se ha enfriado, se filtra y ya esta listo para utilizarse.
Para determinar si una sustancia es ácida o básica, basta con preparar una disolución de la misma, añadirla al extracto y ver el color que adquiere.
Fuente: https://www.compoundchem.com/2020/11/30/chemadvent2020/
Contenido relacionado
El PH del champú es una indicación de su acidez. En disolución acuosa hay sustancias que se ‘disocian’ […]