Al día Volver

Un modelo industrial para capturar dióxido de carbono a gran escala usando plantas acuáticas y microalgas

06/03/2024 - Fuente: IFAPA

Química sostenible: Energía, mediaombiente y ciudades sostenibles

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y Chlydro han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo proyectos de investigación y el desarrollo de procesos más sostenibles en la producción de alimentos y de biomasa sin huella de carbono.

Este acuerdo plantea la puesta en marcha de un modelo industrial y tecnológico de captura de dióxido de carbono a gran escala utilizando plantas acuáticas y microalgas. Para ello se va a desarrollar un uso compartido de las instalaciones del Ifapa en su sede de La Cañada (Almería), contando así con una infraestructura de ensayo y demostración a escala y funcionalidad reales.

Mediante esta colaboración, las dos instituciones pondrán en común su experiencia técnica y recursos tecnológicos con el propósito de impulsar una iniciativa innovadora, así como el desarrollo y la aplicación de soluciones tecnológicas de vanguardia en el sector agrícola y alimentario.

Cultivo de lemna

Concretamente, se va a trabajar en el cultivo de lemna (lenteja de agua) a escala industrial para optimizar tanto el uso del agua y absorción de CO2 como la extracción de sus proteínas, además de estudiar la aplicación de biomasa como ingrediente para la alimentación animal en los sectores bovino y avícola.

Esta colaboración también plantea trabajos en el ámbito de la sostenibilidad con la definición de métodos de cálculo de la huella de carbono, optimización de la captura de CO2, almacenaje de carbono de alta calidad y la integración de métodos de medición en tiempo real de la absorción de CO2 atmosférico.

Además, mediante el acuerdo firmado esta semana se propone avanzar en un proyecto de digitalización con integración de la inteligencia artificial, automatización de procesos y equipos, mejora de la productividad mediante IA y el desarrollo de modelos avanzados de aprendizaje, predicción y corrección.

Se va a trabajar en el cultivo de lemna a escala industrial para optimizar el uso del agua, la absorción de CO2 y la extracción de sus proteínas.

Por último, el acuerdo también contempla el tratamiento de subproductos y residuos de la actividad agrícola y ganadera mediante microalgas. En este sentido, se estudiará su uso en el tratamiento de purines y lixiviados, la producción de bioestimulantes y bioplaguicidas agrícolas, la producción de piensos para acuicultura y ganadería, el tratamiento de gases y olores, la producción de biomateriales, el desarrollo de tecnologías solares y la regeneración de aguas para riego agrícola.

La colaboración que se inicia entre el Ifapa y Chlydro persigue, por tanto, investigar en la mejora de la sostenibilidad a través de la reducción de las emisiones de CO2 en la producción de alimentos y biomasa, desarrollando con ello una agricultura más sostenible que permita, además, la creación de nuevos empleos en el sector verde.

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo Las ventajas como fertilizante de una microalga cultivada en aguas residuales de la industria cervecera Experimentos con un microorganismo unicelular desarrollados por la Universidad de Almería utilizando los desechos del proceso de producción de la cerveza han demostrado su potencial en el crecimiento de plantas de pepino, soja verde y berro.

Fotografía ilustrativa del artículo Microalgas súper guerreras contra el cambio climático

La fotosíntesis, a través de la cadena alimentaria, es la fuente primaria de la energía que necesitan los […]

Fotografía ilustrativa del artículo Patentan un sistema de depuración de aguas residuales con microalgas más efectivo y económico Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un nuevo método para conseguir agua apta para riego o uso humano basado en piscinas transparentes y la acción fotosintética de microorganismos acuáticos. Su implantación es más asequible que otros medios utilizados en la actualidad y hace posible que pueda instalarse en zonas desfavorecidas donde es difícil el acceso a los recursos hídricos.