Logotipo de Clickmica
Al día Volver

Logran un cóctel bacteriano efectivo para restaurar suelos contaminados por plásticos

01/10/2025 - Fuente: Fundación Descubre

Química sostenible: Energía, mediaombiente y ciudades sostenibles

Fotografía ilustrativa del artículo

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha validado una estrategia para la recuperación de entornos afectados por la presencia de material sintético procedente de la agricultura. La técnica, que implica el empleo de compost y combina fertilizantes naturales y microorganismos, alcanza un 50% más de regeneración del sustrato que otras técnicas.

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha logrado una mezcla efectiva contra la contaminación de plásticos en los suelos. La estrategia combina compost y microorganismos que digieren los residuos sintéticos para convertirlos en materia orgánica. Las bacterias sobreviven hasta 1000 veces más que con otros métodos probados, lo que permite que su acción sea más duradera y eficiente. Además, la tasa de degradación de plástico es hasta un 50% superior que con otras técnicas utilizadas.

El uso de plásticos en la agricultura que persisten como residuos contaminantes alteran la estructura del suelo, reduciendo su capacidad de retener agua y aire, interfieren en la microbiota que recicla nutrientes, liberan aditivos tóxicos y pueden incluso penetrar en las raíces de algunos cultivos, afectando a su crecimiento y a la calidad de los alimentos. En el artículo ‘Effective microbial formulations using sustainable carriers for the remediation of plastic-affected soils’ de la revista Journal of Environmental Management, los expertos han aplicado con éxito una estrategia basada en la unión de distintos tipos de microorganismos con sustratos orgánicos para la regeneración de suelos contaminados.

Se usaron cultivos puros y combinaciones de Bacillus subtilis y Pseudomonas alloputida, ambos con capacidad para descomponer materia plástica.

En él evaluaron cómo mantener vivos y activos a los microbios degradadores antes de aplicarlos al suelo. Tras las pruebas, concluyeron que el vermicompost, un abono tratado con lombrices, y el biochar, obtenido del calentamiento de residuos orgánicos, son los aliados más eficaces, ya que su unión conserva mejor la viabilidad y la actividad de las bacterias y aumenta su capacidad de descomponer plásticos.

En otro artículo, ‘Co-application of organic amendment and plastic-degrading microbial inoculum drives functional microbial shifts in plastic-contaminated soils’ de la revista Environmental Technology & Innovation, han analizado cómo es la acción de los microorganismos una vez que llegan al suelo y lo modifican. Además, han conseguido obtener un cóctel bacteriano que, junto al compost, consigue mejorar la degradación del plástico y la regeneración del entorno entre un 35 y un 50% superior a otras técnicas.

Los microplásticos actúan como esponjas que acumulan pesticidas y contaminantes, lo que aumenta los riesgos de toxicidad. “Todo esto convierte a los suelos en una puerta de entrada de microplásticos a la cadena alimentaria humana y animal. La importancia de elaborar estrategias que rectifiquen la contaminación es prioritaria”, indica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Almería Macarena Jurado, coautora del artículo.

El uso de plásticos en la agricultura que persisten como residuos contaminantes alteran la estructura del suelo. Pixabay.

Así, demuestran que su propuesta de combinar los microorganismos con compost u otras enmiendas amplifica su eficacia y duración, logrando la recuperación de suelos agrícolas. “Esta estrategia que unifica la aplicación conjunta de materia orgánica y degradadores de plástico puede ser una alternativa efectiva y sostenible para rehabilitar sustratos contaminados, ya que estimula cambios favorables en la comunidad microbiana y potencia la eliminación de contaminantes”, añade la investigadora.

Un matrimonio bien avenido

Los investigadores compararon distintos sustratos sostenibles como biochar, obtenido del calentamiento de residuos orgánicos, vermicompost, producido con la ayuda de lombrices, y perlas de alginato, pequeñas esferas hechas a partir de un polisacárido natural que se extrae de algas marinas.

El objetivo era localizar qué fórmula sostenible es más efectiva para contener e introducir microorganismos que degradan plástico en suelos contaminados, y así crear una herramienta biotecnológica para su descontaminación. Se utilizaron cultivos puros y combinaciones de Bacillus subtilis y Pseudomonas alloputida, ambos con capacidad para descomponer materia plástica.

Tras un periodo de almacenamiento, se midió tanto la viabilidad celular, es decir, la cantidad de microorganismos sobrevivientes, y la actividad enzimática relacionada con la degradación del plástico, en la que se evalúa el nivel de ocupación de los microbios trabajando para descomponerlo. También se analizó el proceso de mineralización de los residuos sintéticos durante dos meses, la forma más completa de restauración, ya que el material original deja de existir como residuo y se transforma en CO₂, agua y biomasa.

El equipo de la Universidad de Almería responsable de los artículos.

De esta manera, determinaron que la opción más eficiente consiste en una combinación de biochar, vermicompost y urea como mejor enmienda para la restauración de los suelos. Además, concretaron que existe una densidad óptima de microbios, suficiente para degradar eficientemente el plástico, pero sin saturar el sistema, ya que demasiados microorganismos podían competir por nutrientes y reducir la eficiencia.

Los investigadores plantean la posibilidad de trasladar estos hallazgos al campo, evaluando la eficacia, seguridad y sostenibilidad de aplicar estas técnicas a gran escala, con el objetivo de crear suelos más saludables y resilientes mientras se reduce la contaminación. Además, siguen valorando nuevas combinaciones para identificar consorcios microbianos especializados y estudiar las interacciones entre microplásticos, suelo y biodiversidad microbiana. 

Este estudio fue financiado por la Empresa Común de Industrias de Base Biológica (BBI-JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Todos los polímeros son plásticos?

No todos, dependiendo de su elasticidad los polímeros se clasifican en elastómeros, plásticos y fibras. En general los […]


Fotografía ilustrativa del artículo Identifican bacterias beneficiosas en el compostaje de alperujo para desarrollar futuros abonos orgánicos mejorados Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad del País Vasco ha detectado mediante análisis genético qué microorganismos concretos potencian los atributos de este tipo de compost y cuáles son sus funciones. Con los resultados, los científicos pueden elaborar enmiendas biológicas ‘a la carta’ que mejoren el crecimiento y salud de las plantas.

Fotografía ilustrativa del artículo Aplican hornos convencionales para mejorar bioplásticos de soja y guisantes Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que el tratamiento térmico de proteínas extraídas de residuos de la industria alimenticia es una alternativa eficaz, más económica y sostenible en la fabricación de materiales plásticos de origen vegetal. El producto obtenido logra una mayor absorción de agua y una mejor resistencia que otros productos similares.

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Cómo modifican los microplásticos las propiedades físicas del suelo? El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC, Córdoba) ha analizado 30 experimentos científicos y ha establecido que la interacción de estos residuos con áreas terrestres durante un tiempo prolongado disminuye su porosidad, compactación y otras propiedades que posibilitan el correcto funcionamiento de la parte más superficial del terreno. 

Fotografía ilustrativa del artículo Aíslan una molécula de la biomasa del ciruelo que combate bacterias nocivas de la industria alimentaria Dos grupos de investigación de la Universidad de Jaén obtienen por primera vez un compuesto con efecto antimicrobiano de los restos de poda de este árbol. Los resultados in vitro muestran que la sustancia extraída puede emplearse para elaborar, entre otros productos, biocidas que protejan alimentos de agentes patógenos.

Fotografía ilustrativa del artículo El tiempo de almacenamiento del alperujo influye en el rendimiento del compost final La Universidad de Córdoba estudia, por primera vez, cómo afecta el tiempo de almacenaje del alperujo al proceso de compostaje posterior, teniendo en cuenta tanto la calidad del producto como la emisión de gases de efecto invernadero y la actividad microbiológica.

Ir al contenido