Logotipo de Clickmica
Al día Volver

Las últimas lluvias vuelven a llenar las lagunas de Doñana

17/04/2024 - Fuente: Agencia SINC

Química sostenible: Energía, mediaombiente y ciudades sostenibles

Fotografía ilustrativa del artículo

Estas sorprendentes imágenes de Copernicus Sentinel-2 de 2023 y 2024 muestran una comparación de la cantidad de agua en las lagunas y marismas del Parque Nacional de Doñana tras las últimas precipitaciones de la primavera. 

El Parque Nacional de Doñana, la reserva ecológica más grande de Europa, vuelve a renacer tras las últimas lluvias del mes de marzo. Ahora el famoso satélite Copernicus ha captado una impresionante y esperanzadora fotografía que muestra Doñana hace un año y en la actualidad, y la diferencia es absoluta. En la comparativa de las marismas en abril de 2023 y 2024 se puede apreciar el espectacular cambio y la cantidad de agua en las lagunas y marismas del parque nacional. 

Los datos abiertos de los satélites Copernicus Sentinel proporcionan información clave para monitorear ecosistemas importantes en todo el mundo, incluso durante períodos de sequía.

En los últimos años, el Parque Nacional de Doñana se ha visto gravemente afectado por la sequía; sin embargo, las lluvias caídas desde principios de este año han repuesto considerablemente sus masas de agua, llenando lagunas y ciénagas y permitiendo que florezca la vegetación.

Las últimas precipitaciones han dado un respiro a este espacio natural que vuelve a renacer. Durante este mes se han recogido 145,3 l/m2, la mayor parte durante la Semana Santa, según los datos de la ICTS-Doñana. Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la cría de aves acuáticas. El ciclo hidrológico anual ya acumula una precipitación de 404,4 l/m2. Esta cifra supera a la de los tres años anteriores por estas fechas, pero aún no alcanza la media histórica por ciclo.

Patrimonio de la Humanidad

Designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, abarca varios biotopos como lagunas, marismas y dunas. El parque, que alberga una diversa flora y fauna, es el lugar de invernada anual de numerosas especies de aves acuáticas. En los últimos años, el Parque Nacional de Doñana se ha visto gravemente afectado por la sequía; sin embargo, las lluvias caídas desde principios de este año han repuesto considerablemente sus masas de agua, llenando lagunas y ciénagas y permitiendo que florezca la vegetación.

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Cómo afectan los contaminantes químicos emergentes a los ecosistemas marinos?

La respuesta a esta pregunta es aun desconocida, por eso Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía […]


Fotografía ilustrativa del artículo Desarrollan una técnica de recuperación de tierras y aguas contaminadas basada en el empleo de microorganismos del propio suelo Investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología y de la Universidad de Sevilla han creado una estrategia que elimina una sustancia tóxica usada con frecuencia como plaguicida en agricultura. Los expertos han conseguido la limpieza completa en seis meses tras la aplicación del método propuesto, lo que lo convierte en un remedio rápido y eficaz para terrenos expuestos a estos herbicidas.

Fotografía ilustrativa del artículo H2O: Una biografía del agua Este libro es un cautivador recorrido por la historia del agua, a través de la ciencia, la química, la física, el folclore, la biología molecular, la ecología y hasta la literatura...