Marguerite Perey
Marguerite Perey (Paris 1909- Louvenciennes 1975), química francesa descubridora del francio y primera mujer elegida académica en la Académie des Sciences
Tras obtener el título de técnico de laboratorio en la «Escuela de enseñanza técnica femenina» en 1929, entrará a trabajar como asistente de Marie Curie en el Instituto del Radio.
El primer trabajo que se le asignó consistía en purificar una muestra de lantano que contenía actinio. En 1934, tras la muerte de Marie, es nombrada radioquímico del instituto y pasa a trabajar a las órdenes de Debierne e Irene Joliot-Curie.
En 1939 observa una radiación anómala en el actinio que atribuye a un nuevo elemento, el 87 que presenta las propiedades correspondientes a un alcalino y al que denominará inicialmente Actinio K.
Para poder presentar su descubrimiento como tesis doctoral tuvo que matricularse en la Sorbona, asistiendo al preparatorio de medicina y a módulos de química, biología y fisiología que la universidad considerá equivalentes a la licenciatura.
En 1946 leyó su tesis «El elemento 87: Actinio K» en la que proponía el nombre de francio.
Tres años más tarde ocupará la cátedra de química Nuclear en la Universidad de Estrasburgo, donde llegará a dirigir el Centro de Investigaciones Nucleares.
En 1962 es elegida miembro de la Academia de Ciencias Francesa, siendo la primera mujer en conseguirlo.
Fallece en 1975 víctima de un cáncer debido a la manipulación de sustancias radiactivas.
Contenido relacionado
Irene Joliot-Curie (París, 1897-París, 1956) consiguió junto a su marido, Frederic Joliot, producir artificialmente elementos radiactivos. Joliot-Curie, física […]
Marie Curie (Varsovia, 1867 – 1934) fue pionera en el campo de la radiactividad. Tras años de trabajo […]
En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeléyev presenta una primera versión de la tabla periódica. El mismo año […]
Atómico significa relativo al átomo, la porción más pequeña en que puede dividirse un elemento químico manteniendo sus […]