Clickmica

Nombres propios Volver

Irene Joliot-Curie

Irene Joliot-Curie (París, 1897-París, 1956) consiguió junto a su marido, Frederic Joliot, producir artificialmente elementos radiactivos.

Joliot-Curie, física y química francesa, es hija de los famosos científicos Pierre y Marie Curie. Estudió en la Universidad de París. Durante la Primera Guerra Mundial, ayudó a instalar unidades de rayos X en hospitales militares.

Posteriormente, comenzó a trabajar en el Instituto del Radio de París como ayudante de su madre. Allí se enamoró del asistente personal de ésta, Frederic Joliot. Se casaron en 1926 y juntos realizaron importantes investigaciones, como ya lo hicieran sus padres. Investigando en los campos de la trasmutación de elementos y la física nuclear, descubrieron la radiactividad artificial, lo que los hizo valedores del Premio Nobel en 1935.

Durante la Segunda Guerra Mundial, escapó a Suiza y luego regresó a París como directora del Instituto de Radio y de la Comisión de Energía Atómica Francesa. Al igual que su madre, falleció de leucemia, por las exposiciones prolongadas a la radioactividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Marie Curie

Marie Curie (Varsovia, 1867 – 1934)  fue pionera en el campo de la radiactividad. Tras años de trabajo […]


El radio

El radio fue descubierto por Marie y Pierre Curie en 1898. El matrimonio halló el radio en una variedad […]


Lise Meitner

Lise Meitner (Viena, 1878 – Cambridge, 1968) es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la […]


alfred nobel Alfred Nobel

Alfred Nobel (Estocolmo, 1833-San Remo, 1896) fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso por […]


Descubrimiento del fósforo

Este elemento fue descubierto por el alquimista alemán Hennig Brandt, en Hamburgo, en 1669. El fósforo fue descubierto al […]


Irene Joliot-Curie La radiación

Explica qué es la radiación y sus tipos.