Ida Noddack
Noddack Ida (Wessel, Imperio Alemán 1896-Bad Neuenahr-Ahrweller, Alemania Occidental 1978), química alemana nominada tres veces al nobel de química y que junto a su marido Walter Noddack y Otto Berg descubrió el renio en 1925.
Ida Tacke fue una de las primeras mujeres alemanas que consiguió el doctorado en química. Tras acabar sus estudios en la Universidad Técnica de Berlín, se incorporó al laboratorio de la fábrica de turbinas de AEG.
Más tarde , junto con Walter Noddack, se lanzó a resolver el problema de los dos elementos situados bajo el manganeso, cuya existencia garantizaba la ley de Moseley. En 1925 publicaron un artículo en el que anunciaban el descubrimiento del elemento 75, el renio, y el 43 al que denominaron masurio, sin embargo, este último no pudo ser aislado ni los experimentos resultaron reproducibles. No sería hasta 1937 cuando Emilio Segrè y Carlo Perrier lo obtuvieron a partir de una muestra de molibdeno que había sido bombardeada durante meses con deuterones en un ciclotrón de Berkeley. El elemento 43 fue denominado tecnecio ya que había sido obtenido a partir de una fuente artificial.
En uno de los artículos en los que discutía las resultados expuestos por Enrico Fermi cuando intentaba explicar el bombardeo de los núcleos con neutrones, llego a plantear la posibilidad de que el nucleo se fragmentara, adelantándose así a la explicación que aportarían Hahn, Strassmann y Meitner.
Ida obtuvo la Medalla de Liebig en 1931 y la de Scheele en 1934.
Contenido relacionado
La Unión internacional de Química pura y aplicada (IUPAC) admitió oficialmente a comienzos de 2016 la existencia de 118 […]
Atómico significa relativo al átomo, la porción más pequeña en que puede dividirse un elemento químico manteniendo sus […]