Clickmica

Descubrimientos Volver

La ley de Moseley

La ley de Moseley es una ley empírica que establece una relación sistemática entre la frecuencia de los rayos x emitidos por distintos átomos  con su número atómico. Enunciada en 1913 por el físico británico Henry Moseley, permitió determinar cuántos elementos químicos  faltaban por descubrir hasta el uranio.

Henry Moseley,  físico inglés comenzó estudió siguiendo las indicaciones de  Rutherford, los rayos X emitidos por los metales cuando se bombardean con electrones. En 1913, determinó que cada metal presentaba una frecuencia de emisión característica que era proporcional al cuadrado de un número entero que en los casos analizados, indicaba la posición de cada elemento en la tabla.

f: frecuencia de la radiación

k1 y k2 Constantes

Z Número atómico

La ley de Moseley determinó que la ley periódica modificara el criterio de ordenación pasando de la masa atómica al número atómico que posteriormente se identificaría con el número de protones en el núcleo.

Teniendo esto en cuenta se podía así determinar el número de elementos que aún quedaban por descubrir, aquellos con número atómico 43, 61, 72, 75, 85, 87 y 91.  El último de éstos, el francio, fue descubierto en 1939 por la química francesa Marguerite Perey.

Contenido relacionado

Henry Moseley Henry Moseley (Weymouth 1887, Gallipoli 1915) físico inglés que confirmó experimentalmente que el número atómico es el criterio para ordenar los elementos y no la masa atómica.

tabla periódica ¿Cuántos elementos químicos hay?

La Unión internacional de Química pura y aplicada (IUPAC) admitió oficialmente a comienzos de 2016  la existencia de 118 […]


tabla periódica ¿Qué es la tabla periódica?

La tabla periódica es la herramienta gráfica donde se representan a todos los elementos organizados según el orden creciente de […]