Clickmica

Nombres propios Volver

Henry Moseley

Henry Moseley (Weymouth 1887, Gallipoli 1915) físico inglés que confirmó experimentalmente que el número atómico es el criterio para ordenar los elementos y no la masa atómica.

Tras su paso por Eton y graduarse en el  Trinity College, se trasladó a la Universidad de Manchester para trabajar con Ernest Rutherford. Estudió los espectros de la radiación emitida, primero por una serie de 14 elementos y más tarde por 50, y descubrió que la raiz cuadrada de la frecuencia de dicha radiación era proporcional a un número entero denominado número atómico- la ley de Moseley.   

Moseley ayudó a afianzar el modelo atómico de Bohr y contribuyó notablemente a que el concepto de número atómico (Z) de un núcleo se consolidara como actualmente lo conocemos: el número de protones que contiene el núcleo o, lo que es lo mismo, una medida de su carga eléctrica en unidades del valor absoluto de la carga del electrón, que es la carga fundamental.

En 1914, al estallar la I Guerra Mundial se alistó en la Royal Engineers y fue destinado a Gallipoli donde murió el 10 de agosto de 1915. Rutherford afectado por la muerte de Moseley afirmó que  su muerte representaba una grave pérdida para la ciencia y era  un sorprendente ejemplo de la mala utilización del talento científico.  Parece ser que el hecho de que el Reino Unido no envíe a sus científicos destacados al frente está relacionado con la muerte de Moseley. 

Contenido relacionado

La ley de Moseley La ley de Moseley es una ley empírica que establece una relación sistemática entre la frecuencia de los rayos x emitidos por distintos átomos  con su número atómico. Enunciada en 1913 por el físico británico Henry Moseley, permitió determinar cuántos elementos químicos  faltaban por descubrir hasta el uranio.

tabla periódica ¿Cuántos elementos químicos hay?

La Unión internacional de Química pura y aplicada (IUPAC) admitió oficialmente a comienzos de 2016  la existencia de 118 […]


Modelo atómico de Böhr

Lleva el nombre del físico danés Niels Böhr, quien elaboró en 1913 el primer modelo atómico. El modelo […]