Clickmica

Nombres propios Volver

Eastman, George

Eastman, George (Waterville 1854-Rochester 1932) fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que al sustituir a la placa de cristal permitió poner al alcance del gran público la fotografía.

Tras asistir en Rochester a la escuela pública, trabajó brevemente en una compañía de seguros y en un banco. Su interés por la fotografía le llevó a investigar posibles sustitutos de las placas fotográficas húmedas (colodión húmedo). En 1880 desarrolló las placas secas y una máquina para prepararlas. Funda, junto al empresario Henry Strong, la Eastman Dry Plate Company, que a partir de 1901 pasará a conocerse como  la Eastman Kodak Company que logrará introducirse en el mercado europeo. Buscando cada vez placas más ligeras acaba desarrollando el rollo de película adaptable a distintas cámaras.

En 1888 lanzó al mercado su famosa cámara “Kodak” pionera en el uso de rollos de película fotográfica con base de papel, y difundió su lema “Usted dispara el botón, nosotros hacemos lo demás”. La cámara reunía todas las cualidades necesarias para la producción masiva, ligera, compacta y  sencilla de usar; al terminar el rollo la cámara se enviaba por correo a la fábrica donde éste se extraía, se revelaba y se imprimían las copias. Después de algunos días, cámara y fotos eran enviadas de vuelta a su propietario con un rollo nuevo de película. Estas características de la Kodak y su desarrollo en 1889 con la película de celuloide cubierta con emulsión de gelatina, provocaron una verdadera revolución en el mercado de la fotografía.

Eastman fue un gran empresario que vio clara la relación entre la producción en masa y a bajo coste con la distribución global y la publicidad. Su negocio se basó en promover el crecimiento y desarrollo gracias a la investigación y la inversión de los beneficios y en el respeto y trato justo a sus trabajadores.

Donó buena parte de su fortuna a instituciones tales como la Rochester University y el MIT (Massachusetts Institute of Technology)

Contenido relacionado

El celuloide

El celuloide se descubrió gracias a un concurso realizado en 1860. John Wesley Hyatt, con sólo 18 años de […]


Fotografía ¿Cómo se inventó la fotografía?

La fotografía surge a raíz del trabajo de diferentes científicos a lo largo de dos siglos. El pistoletazo de salida […]


celuloide ¿Tienen algo que ver el celuloide y la celulosa?

Sí. El celuloide es un derivado de la celulosa desarrollado por Hyatt en 1869 al tratar la nitrocelulosa […]