Clickmica

Nombres propios Volver

Alexander Parkes

Placa conmemorativa.
Oosoom at English Wikipedia / CC BY-SA

Alexander Parkes (Birmingham 1813- 1890). Inventor británico con numerosas patentes y creador del primer plástico, la parkesina.

Parkes no tuvo una formación científica sino como artesano y artista.
Entró como aprendiz en la fundición de Bronce de Samuel S. Messengers & Son, interesándose en el proceso de fundición y galvanizado en bronce. Más tarde trabajaría en la Elkington, Mason & Co, como gerente del departamento de fundiciones y obtendría su primera patente por un proceso para galvanizar piezas delicadas como flores y adornos.

También mostró interés por los plásticos patentando un proceso para vulcanizar la goma que le compraría Thomas Hancok.

Experimentó con el nitrato de celulosa, conocido como piroxilina, mezclándolo con alcanfor. Obtuvo así un material que podía fundirse y moldearse y al que denomino parkesina.
La parkesina obtuvo la medalla de bronce en la exhibición internacional de Londres de 1862 y la de la Exposición Universal de París en 1867.

En 1866, Parkes fundó la “Parkesine Company” en Hackney Wick con ayuda entre otros de Henry Bessemer. La compañía quebró y su socio Daniell Spill, se quedo con la patente y produjo la xylonita- la versión coloreada.

Años más tarde Spill, demandaría a Hyatt por la patente del celuloide.

En 1884, el juez determino que el inventor del celuloide fue Alexander Parkes.

Contenido relacionado

El celuloide

El celuloide se descubrió gracias a un concurso realizado en 1860. John Wesley Hyatt, con sólo 18 años de […]


Hyatt John Wesley Hyatt

Entre otros inventos del estadounidense John Wesley Hyatt (Starke 1837-Short Hills 1920) figura el procedimiento para fabricar celuloide. […]


Plásticos y Química: más de dos siglos en busca de la sostenibilidad Los plásticos han ayudado a construir el mundo moderno. Son materiales de propiedades extraordinarias e infinitas aplicaciones que nos han permitido ahorrar energía, emisiones de CO2, agua e incluso alimentos. Si bien la cara más visible de los plásticos es el embalaje, éstos juegan un papel muy importante en la construcción, en la fabricación de vehículos, en la pesca y agricultura, en el textil, en los productos médicos y en los bienes de consumo. Sin embargo, su bajo precio y durabilidad han favorecido su uso masivo lo que está generando un grave problema medioambiental. La química juega un papel importante en la comprensión, cuantificación y mitigación de dicho impacto ambiental, desarrollando métodos y procesos que permitan tanto la reducción de la cantidad de plástico utilizado, la degradación segura y ambientalmente benigna de los residuos, así como el establecimiento de estándares para detectar y medir la contaminación.