Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
07/01/2017 - Fuente: Fuente ejemplo
Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
El IRNAS se creó en 1952 como una unidad asociada al Instituto de Edafología y Fisiología Vegetal de Madrid. Su misión es la generación de conocimiento orientado a la actividad agraria desde una visión sostenible. Se ubicó en el Cortijo del Cuarto. En 1964 adquirió la categoría de Instituto pasando a llamarse CEBAC (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto). En 1987, el Instituto cambia de sede y se ubica junto al campus universitario de Sevilla y modifica su nombre por IRNAS.
Desde sus inicios, el Instituto planteó la investigación desde distintos ámbitos. Por un lado, se fomenta el desarrollo de la industria agroalimentaria andaluza. Por otro,desarrollan herramientas y aplicaciones necesarias para asegurar el respeto del medioambiente.
Las líneas de investigación que desarrollan en el ámbito de la química se centran en el análisis de suelos y sedimentos, el estudio de la contaminación del suelo y el uso de fertilizantes. Además, integran otras áreas del conocimiento como la biología, la física, las matemáticas o la geología.
La química del suelo
La química del suelo y de la materia de los procesos agrarios es fundamental para la investigación de prácticas que mejoren el rendimiento de los cultivos y favorezcan un uso sostenible del entorno. En esta línea, los expertos pertenecientes al grupo ‘Materia Orgánica en Suelos y Sedimentos’ estudian el impacto de factores ambientales en los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno. Concretamente, describen su implicación en la sostenibilidad de ecosistemas, en el secuestro de elementos y en el cambio climático global.
El grupo representa un laboratorio de referencia internacional en geoquímica orgánica. De hecho, fueron los primeros en España en abordar el estudio de la química del humus. Además, han realizado considerables progresos en la caracterización molecular de las sustancias húmicas en suelos, aguas y sedimentos, así como en recursos fósiles orgánicos y residuos de interés agrícola. Mantienen una estrategia de I+D+i aplicada y multidisciplinar en colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales y con el sector empresarial.
Contaminación y remediación
Dentro de la línea del estudio de contaminantes se encuentran tres grupos de investigación. ‘Agroquímica Ambiental’ se centra en precisar y evaluar los procesos y las propiedades de los componentes del suelo que puedan afectar a su calidad y sostenibilidad. Sobre la base de estos conocimientos, diseñan estrategias que mejoren la sostenibilidad de la calidad del suelo, agua y cultivos. Su objetivo es minimizar el impacto ambiental asociado a la agricultura. Por su parte, ‘Contaminantes Orgánicos e Inorgánicos en el Medio Ambiente’ estudian plaguicidas y desarrollan tecnologías eficientes para la filtración y purificación de aguas. Además, también evalúan los riesgos de suelos contaminados y determinan prácticas para su recuperación. Por su parte, el grupo ‘Biorremediación y Biodisponibilidad’ investiga sobre la relación de la biodisponibilidad y la biodegradación de contaminantes orgánicos. Su objetivo final es favorecer la biorremediación.
Sistema suelo-planta
El uso de abonos y fertilizantes es investigado por el grupo ‘Uso Sostenible del Sistema Suelo-Planta’. Tienen como objetivo el estudio integrado del sistema suelo-planta. Prestan especial atención a los contaminados y degradados y a su posible efecto sobre el ecosistema. Además de la implementación de mejores prácticas en el manejo del suelo, profundizan en los compostajes y en la dinámica de la materia orgánica (natural y exógena) en los ciclos de los nutrientes y contaminantes en el suelo. Por otro lado, evalúan las propiedades químicas y bioquímicas tomándolas como indicadores de la recuperación de suelos contaminados.
Actualmente, son más de 140 investigadores los que componen la plantilla del IRNAS. En su haber cuentan con más de 1700 publicaciones en revistas científicas de alto impacto.
Agroquímica Ambiental
Contaminantes orgánicos e inorgánicos en el medio ambiente
Biorremediación y Biodisponibilidad
Diversidad microbiana y microbiología de ambientes extremos
Microbiología ambiental y Patrimonio Cultural
Propagación y Nutrición Vegetal
Salinidad
Biotecnología de Semillas
Materia Orgánica en Suelos y Sedimentos
Uso Sostenible del Sistema Suelo-Planta
Sistemas Forestales Mediterráneos
Riego y Ecofisiología de Cultivos
Materiales lignocelulósicos de interés industrial
Contenido relacionado
Francisco González García (Cacín, Granada 1916 – Sevilla 2008) creó diversas instituciones científicas y universitarias. El primer Presidente de […]
Guillermo García Ramos (Granada 1920-Sevilla 2011) fue pionero en el inicio de los estudios de arqueometría en nuestro país. […]
Al igual que los seres humanos, las plantas pueden sufrir trastornos y enfermedades. Los productos agroquímicos son aquellos que […]
El dióxido de carbono (CO2) es un gas presente de manera natural en la atmósfera que está relacionado […]
El sulfato de amonio (NH4)2SO4 no es un componente normal de la orina humana. Nuestra orina y la de la […]
Porque la porción de la molécula que contribuye al color en la clorofila es la responsable de absorber […]