¿Qué es el ozono?
Compuestos y propiedades Energía y medio ambiente
El ozono es un gas cuyas moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno (su fórmula es O3).
Se forma en las capas altas de la atmósfera a partir del oxígeno por acción de la radiación ultravioleta y también por acción de descargas eléctricas durante las tormentas. El ozono se descompone con facilidad, teniendo un carácter oxidante fuerte, por lo que se utiliza para desinfección terapéutica y en tratamiento de aguas.
En la estratosfera se acumula formando una capa que protege a nuestro Planeta de las radiaciones ultravioletas nocivas. Esta capa protectora puede debilitarse en presencia de sustancias contaminantes, como los compuestos clorofluorcarbonados (CFC), que se han utilizado mucho para producir frío en circuitos cerrados (acondicionadores de aire, cámaras de refrigeración y congelación), aunque también se han empleado mucho para producir aislantes (espumas poliméricas) e incluso como propelentes en aerosoles, liberándose a la atmósfera. Esto hace que su uso esté muy controlado.
Contenido relacionado
La finalidad principal de los protectores solares es prevenir o disminuir los efectos perjudiciales, permitiendo un bronceado indoloro. Los […]
El dióxido de carbono (CO2) es un gas presente de manera natural en la atmósfera que está relacionado […]