¿A qué se debe el olor a huevo podrido de algunas aguas termales?
Compuestos y propiedades Sustancias naturales
El olor de las aguas termales es característico del sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico (H2S). Cuando contienen una concentración igual o superior a 1 miligramo por litro reciben el nombre de aguas sulfurosas.
Las aguas termales con este peculiar olor se forman por disolución de constituyentes azufrados. Este hecho se produce cuando atraviesa terrenos sedimentarios y de posteriores reacciones de reducción, química o por acción de microbios. Las aguas ricas en azufre pueden ser cálcicas, que son superficiales. También son de alta mineralización si tienen un bajo contenido en sílice, o sódicas, que son termales y de origen profundo, con alto contenido en sílice y baja mineralización. Estas aguas se recomiendan en tratamientos de hidroterapia para dolencias de la piel (el sulfhídrico estimula la regeneración epitelial). También se aconsejan para patologías reumáticas y respiratorias.
Contenido relacionado
El dióxido de azufre se origina por algunas actividades humanas como la tostación de sulfuros metálicos o la quema […]
La lluvía ácida es agua de lluvia formada en presencia de dióxido de azufre, el cual se oxida […]
Cuando cortamos una cebolla, se defiende del ataque liberando un enzima presente en sus tejidos: la alinasa. Esto provoca […]