Electrólisis
La electrólisis es una técnica que consiste en hacer pasar una corriente eléctrica por una sustancia para provocar una reacción química en ella.
Un ejemplo muy conocido de electrólisis del agua. Cuando en un vaso de agua se introducen dos electrodos (ánodo y cátodo) conenctados a una pila, se provoca la descomposición del agua en oxígeno e hidrógeno según esta reacción química:
2 H2O = H2 + O2
Como el hidrógeno y el oxígeno son gases veremos la formación de burbujas de H2 alrededor de uno de los electrodos y de O2 en el otro.
El agua puede sustituirse por cualquier otra sustancia que conduzca la electricidad, ya sea porque esté disuelta o porque esté fundida. Esta técnica se emplea para separar elementos de los minerales que se extraen de la mina. Por ejemplo, del cloruro de calcio (CaCl2) fundido se obtiene el calcio metálico puro.
El científico Humphry Davy utilizó esta técnica entre 1807 y 1808 para aislar por primera vez hasta 6 elementos de la tabla periódica: sodio, potasio, magnesio, calcio, estroncio y bario.
Contenido relacionado
Humphry Davy (Penzance 1778-Ginebra 1829) Joven con inclinaciones artísticas, sus padres lo convencen para que estudie Medicina y […]
Michael Faraday (Newington Butts 1791-Hampton Court 1867). Eminente físico inglés miembro de una familia muy numerosa y humilde, […]