Nombres propios Volver

Michael Faraday

Imagen de Faraday sosteniendo ensu mano una barra de vidrio de las que utilizaba para demostrar que el magnetismo afectaba a la luz.

Michael Faraday (Newington Butts 1791-Hampton Court 1867). Eminente físico inglés miembro de una familia muy numerosa y humilde, con 14 años tuvo que entrar a trabajar en una librería cuyo patrón, admirado por su fuerza de voluntad y su gran vocación de aprender, lo anima a estudiar.

Asistente asiduo a sesiones científicas en la ‘Royal Institution’ uno de los conferenciantes, Humphry Davy, director del Laboratorio de la ‘Royal Society’ le propone ser su asistente, incorporándose al laboratorio en 1813. Miembro de la ‘Royal Society’ en 1824, poco después llegó a dirigirla. En 1827 la Universidad de Londres le ofrece la cátedra de Química, que rechaza para no entorpecer su labor científica.

Sus trabajos más importantes en el campo de la Física versan sobre electricidad y magnetismo, aplicando la inducción electromagnética para generar electricidad, viendo la influencia de campos magnéticos sobre la rotación del plano de polarización de la luz o estudiando el empleo de la presión para condensar gases, obteniendo cloro, dióxido de azufre y amoníaco líquidos.

Sus investigaciones en el campo de la Química, menos extensas, también son importantes, descubriendo el benceno (1825), el butileno, el tetracloroetileno y los dos ácidos isómeros naftenosulfónicos. Considerado uno de los fundadores de la Electroquímica, introduce términos como electrodo, ánodo, cátodo, ion, anión o catión, formula las leyes cuantitativas que gobiernan el proceso de electrolisis, y presta su nombre al faradio, unidad de capacidad eléctrica.