El Consejo General de Colegios de Químicos de España participa en la celebración del Día de la Química el 15 de noviembre en Huelva con la entrega del Premio a la Excelencia Química 2016
Martes, 15 de Noviembre de 2016 08:27

DiaQuimicaHuelvaClick

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España participará hoy martes 15 de noviembre, en la celebración del Día de la Química, que tendrá lugar en la ciudad de Huelva. El decano-presidente del Consejo, Antonio Macho Senra, será el encargado de entregar el Premio a la Excelencia Química CGCQ. La celebración tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.

El Día de la Química, que se celebra cada 15 de noviembre coincidiendo con el día de San Alberto Magno, patrón de los profesionales de la química, sirve también para fomentar la divulgación de la ciencia química y su industria y para sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida.

El acto de celebración del Día de la Química, organizado por el Foro Química y Sociedad y por la Asociación de Industrias Química, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), será inaugurado a las 12.30 horas por el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero. También estarán presentes el presidente de las industrias químicas de Huelva, Miguel Palacios; el secretario general del Foro Química y Sociedad, Juan Labat; y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruíz.

La ceremonia de entrega de los premios del Día de la Química 2016 comenzará a las 13.00 horas con la Mención Especial AIQBE a la trayectoria en el ámbito de la industria. Será presentado por Miguel Palacios. El VIII Premio SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, en su categoría Futura, será presentado por Javier Brañas, presidente de SusChem España. El decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho, entegrará el Premio a la Excelencia Química CGCQ. Y el Premio Anque al reconocimiento corporativo y profesional será presentado por Ernesto Castañeda, presidente de Anque.

En la clausura del Día de la Química en Huelva participarán: Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria; Jesús Jiménez-Barbero, presidente de la Real Sociedad Española de Química; Antonio Macho, decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España; Antón Valero, presidente de Feique; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; un representante de la Junta de Andalucía y Juan Labat, secretario general del Foro Química y Sociedad.

El Premio a la Excelencia Química es un galardón creado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España con el objeto de reconocer a personas físicas o jurídicas por sus méritos en el orden corporativo, profesional, gestor o social dentro del ámbito general de la Química. El Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España en su reunión del 24 de septiembre de 2010, acordó la creación del Premio a la Excelencia Química. El galardón se podrá conceder a personas físicas o jurídicas. Las candidaturas habrán de ser presentadas por diez colegiados, o bien a través de las Juntas Directivas de los Colegios Oficiales de Químicos; y se concederá con el voto favorable de al menos dos tercios del Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

La entrega del galardón se produce todos los años con la celebración del Día Internacional de la Química, el 15 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno, patrón de los Químicos. Los galardonados fueron:  Juan Sancho Rof (2011), María Tarsy Carballas (2012), Industrias Químicas del Ebro (2013); Margarita Salas (2014) y Vicente Gotor (2015).

http://www.quimicaysociedad.org/wp-content/uploads/celebracion-oficial-del-dia-quimica-2016-programa.pdf

Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales Químicos de España