Caracterizado un mecanismo molecular involucrado en proliferación celular
Martes, 30 de Septiembre de 2014 07:57

MecanismoProliferacionCelularClick2

Investigadores del equipo de Guillermo Montoya en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descifrado, en colaboración con el grupo de Isabelle Vernos en el Centro de Regulación Genómica (CRG), la interacción molecular entre TACC3 y chTOG, proteínas clave para la formación del andamiaje interno celular que posibilita y sustenta la división de las células.

Las observaciones, publicadas hoy en la revista Nature Communications, podrían ayudar a optimizar las terapias oncológicas actuales dirigidas específicamente contra este andamiaje, bautizado por la comunidad científica con el nombre de microtúbulos.

“Durante la división de las células, alteraciones en la formación de los microtúbulos pueden producir inestabilidad cromosómica y aneuploidía, es decir, variaciones en el número de cromosomas que pueden derivar en un proceso tumoral”, explica Montoya. “De hecho, esta es una causa habitual del desarrollo de los tumores”.

Moléculas clave para la proliferación celular

Mientras que el papel de chTOG en el ensamblaje de los microtúbulos durante la división celular ha sido ampliamente estudiado, poco se conoce sobre TACC3 y su contribución al proceso. El equipo de investigadores ha descifrado las bases moleculares de la interacción entre estas proteínas, y cómo TACC3 recluta chTOG a los microtúbulos durante la proliferación celular.

“Nuestros resultados apuntan a que la función de TACC3 depende por completo de esta interacción, de forma que mutaciones en esta última impiden que chTOG se incorpore correctamente a los microtúbulos”, relata Montoya.

Los análisis se han realizado sobre la rana Xenopus laevis, un modelo animal ampliamente utilizado por investigadores de todo el mundo para profundizar en las leyes que gobiernan la proliferación de las células.

Una de las estrategias más utilizadas y efectivas en el tratamiento del cáncer son los fármacos dirigidos hacia los microtúbulos, que detienen el crecimiento de las células tumorales e inducen su apoptosis o muerte celular programada.Relevancia para el cáncer

“Nuestro estudio sobre la interacción TACC3-chTOG permitirá que los biólogos celulares y los investigadores de la dinámica de los microtúbulos comprendan mejor cómo se regula el ensamblaje de los microtúbulos durante la división de las células”, dice Montoya, que anticipa que “podría también ayudar a desarrollar nuevos fármacos antimicrotúbulos que proporcionen opciones terapéuticas más eficaces contra el cáncer”.

El trabajo ha contado con la colaboración del Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC), el CIC bioGUNE y la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Referencia bibliográfica:

The XTACC3-­‐XMAP215 association reveals an asymmetric interaction promoting microtubule elongation. Gulnahar B. Mortuza, et al. Nature Communications (2014)

Estudio financiado por un proyecto del programa CONSOLIDER del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Ramón Areces y la Comunidad Autónoma de Madrid. 

Fuente: SINC