Severo Ochoa

Severo_OchoaDestacó en la investigación sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN). En 1954, descubrió una enzima, la polinucleótido fosforilasa (PNPasa), capaz de sintetizar ARN in vitro a partir de ribonucleosidodifosfatos.

Este hallazgo dio lugar a la preparación de polinucleótidos sintéticos de distinta composición de bases, que permitieron a la Ciencia el posterior desciframiento del código genético.

Biografía Bioquímico español nacido en Luarca (Asturias) en 1905, y fallecido en Madrid en 1993. Fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959 junto al bioquímico Arthur Kornberg. Severo Ochoa estudió en Málaga y, estimulado por las investigaciones de Ramón y Cajal, se trasladó a Madrid para cursar estudios de medicina en la Universidad Complutense. Vivió en la Residencia de Estudiantes, donde fue compañero de grandes intelectuales y artistas, como García Lorca o Salvador Dalí. Le fueron concedidas varias becas para ampliar sus estudios en las Universidades de Glasgow, Berlín, Londres y Heidelberg. En 1931 fue nombrado Profesor Ayudante de Fisiología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Madrid. Con el estallido de la Guerra Civil Española y se marchó el Laboratorio de Meyerhof de Heidelberg para poder seguir investigando. La invasión nazi no tardó en llegar y se trasladó primero a Plymouth y, después, a la Universidad de Oxford. Emigró a los Estados Unidos en 1941, esta vez a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó en la Universidad de Washington y, en 1942, pasó a trabajar en la Universidad de Nueva York, donde permanecería gran parte de su vida

Nacionalidad estadounidense (de origen español, nacionalizado en 1956)

Nobel 1959