Clickmica

Unidades didácticas Volver

Química Vs. Alquimia. El sueño del alquimista

Reproducir en el laboratorio algunos de los experimentos que Harry Potter hace en sus novelas es más fácil gracias al trabajo de un grupo de alumnas de 4º de ESO del colegio La Inmaculada de Algeciras (Cádiz).

Coordinadas por la profesora Nuria Muñoz Molina y animadas por su afición a la alquimia, compartida por la autora de la saga (J. K. Rowling) y el propio Isaac Newton, decidieron descubrir la química involucrada en los capítulos de esta novela de Ciencia Ficción.

El cuerpo central del trabajo muestra párrafos textuales extraídos de las novelas 1 y 2 de la serie y cómo se han reproducido en el laboratorio los efectos que en ella se presentan. Por ejemplo, el fuego coloreado se consigue a partir de ensayos de coloración a la llama. Los fantasmas son recreados por la reacción de síntesis del cloruro de amonio. La transformación de cualquier metal en oro puro, a partir de una reacción redox en la que se plantea una moneda de cobre y a continuación se le da apariencia dorada. La elaboración de nieve artificial se logra gracias al poliacrilato de sodio. La espuma amarilla que crece y crece, se consigue por la reacción de descomposición del agua oxigenada en presencia de un catalizador. Y todo ello está unido al estudio de cada uno de los conceptos químicos que implica la citada reacción y envuelto en un halo de misterio.

Lee el trabajo si quieres descubrir cómo detrás de la magia aparece la ciencia, ¡como por arte de magia!

Ver unidad didáctica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado


La alquimia

Pocos términos hay más evocadores de lo misterioso, lo secreto, lo oculto, que la palabra alquimia. Laboratorios siempre […]


elementos ¿En qué proporciones se unen unos elementos con otros?

Los elementos químicos se unen en función de sus ‘valencias’ tomando como referencia el hidrógeno. Esto quiere decir que un elemento puede […]