La contaminación del agua
Decimos que hay contaminación del agua cuando se incorporan sustancias ajenas a su composición natural. Además, cuando con esto sus propiedades físicas, químicas y biológicas resultan modificadas.
- Lluvia
- Aguas subterráneas
- Ríos
- Mares y océanos
Los principales agentes contaminantes del agua de lluvia son:
- Emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre en zonas industriales y urbanas que dan lugar a la lluvia ácida
- Metales pesados y otras partículas contaminantes emitidas a la atmósfera en áreas urbanas e industriales
- Incendios y volcanes en erupción emiten a la atmósfera enormes cantidades de polvo, cenizas y otros contaminantes
Los principales agentes contaminantes del agua subterránea son:
- La infiltración de sustancias químicas, como los nitratos que proceden de los abonos, herbicidas y fertilizantes agrícolas
- Depósitos de basuras y de otras sustancias, que se infiltran en el suelo y llegan hasta los acuíferos
- El paso de agua de mar al acuífero que da lugar a aguas salobres
Los principales agentes contaminantes de las aguas de los ríos son:
- Fosfatos que proceden de los vertidos domésticos e industriales.
- Metales pesados (cadmio, mercurio, plomo…), vertidos por las industrias.
Los principales agentes contaminantes del agua de mares y océanos son:
- Sustancias químicas utilizadas en el mantenimiento y la limpieza de los buques petroleros.
- Vertidos industriales a través de tuberías que llegan hasta 2 km mar adentro.
- Mareas negras producidas por el naufragio o la rotura de los buques petroleros.
- Vertidos contaminantes a través de los ríos.
La eliminación de la mayor parte de los contaminantes del agua se lleva a cabo en depuradoras. En ellas se trata el agua residual urbana mediante procesos químicos, físicos y biológicos, con el fin de reutilizarla.
La potabilización del agua consiste en la eliminación de todas las sustancias de modo que resulte apta para el uso doméstico. Se realiza en distintas etapas:
- Captación: En esta etapa el agua se extrae desde las fuentes naturales, generalmente de los ríos. El agua proveniente de ríos requiere un proceso mas completo en su tratamiento al estar expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos.
- Canalización: el agua captada se conduce hacia la planta potabilizadora.
- Floculación: es el proceso por el que se eliminan las partículas en suspensión , aplicando agentes químicos que producen que estas partículas se unan y se asienten, eliminando la turbiedad y permitiendo que el agua pueda clarificarse.
- Decantación: el agua se ubica en una gran pileta donde permanece quieta, para que se produzca la separación del líquido y de los sólidos, y se depositen en el fondo por su propio peso.
- Filtración: en esta fase el agua se separa de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de un elemento poroso, generalmente arena, cuyo resultado final es un agua más clara, en la que se han eliminado hasta un 95% de los microorganismos.
- Cloración o Desinfección: se destruyen los agentes microbianos que pudiesen estar presentes en el agua, utilizando diferentes productos químicos (hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, dióxido de cloro, ozono, etc.).
- Alcalinización: Debido al coagulante del agua, esta se vuelve ácida por lo que es necesario añadir cal para convertirla en apta para el consumo.
- Distribución: una vez finalizada la potabilización, el agua se lleva a las estaciones de bombeo desde sonde se distribuye gracias a la red de tuberías.
Contenido relacionado
El olor de las aguas termales es característico del sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico (H2S). Cuando contienen una […]
A medida que se dosifica el cloro se transforma en ácido hipocloroso (HClO), el cual libera el ión […]