Una tabla periódica con mucha vida
En mayo de 2019, para conmemorar el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Mendeléyev, la Universidad de Sevilla (US) y la Casa de la Ciencia de Sevilla presentaron un desfile y baile de los elementos químicos, preparado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de Sevilla e interpretado por alumnos de Educación Secundaria.
La actividad se celebró el 24 de mayo de 2019 en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Además del desfile, se elaboraron materiales escritos y videográficos que se pueden descargar en la web del proyecto:
http://institucional.us.es/tp150csicus/
Los materiales descargables son:
-Un libro «
El baile de los elementos» (.pdf 2 MB) en el que se dedica una doble página a cada uno de los 25 elementos participantes en el desfile.
La organización del evento ha estado a cargo de las químicas
Adela Muñoz, de la US, y
Margarita Paneque, del CSIC, y ha contado con la cofinanciación de la
Fundación Descubre, el laboratorio ANORSUR S.L., la
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la US, el
CITIUS, el Decanato de la
Facultad de Química, el Departamento de Química Inorgánica y la Sección Territorial de
Andalucía Occidental de RSEQ (Real Sociedad Española de Química), así como la colaboración especial de la cineasta onubense Remedios Malvárez.
Contenido relacionado
El sueño de Mendeléyev
Explicación sobre la historia de los elementos y cómo Mendeléyev imaginó la tabla periódica.
Dmitri Ivanovich Mendeléiev
Dmitri Ivánovich Mendeléiev (Tobolsk, 1834 – San Peterburgo, 1907) fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el […]
¿Qué es la tabla periódica?
En 1869, Dmitri Mendeleiév presentó su primera versión de la tabla periódica compuesta por 63 elementos iniciales, convirtiéndose […]
La tabla periódica en la Luna
El 20 de julio de 1969 el hombre pisó por primera vez la luna. Cincuenta años más tarde son varios los elementos que podríamos explotar para su uso en nuestro planeta como en futuros asentamientos en el satélite.