Gases de efecto invernadero y calentamiento global
Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) más importantes están regulados por la Convención Marco Sobre Cambio Climático y son los siguientes: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados (HFCs, PFC, SF6). El vapor de agua es un potente gas de efecto invernadero pero su origen natural lo hace más difícil de controlar. No está regulado por ningún protocolo.
El CO2 se genera en la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas natural), al destruir los bosques y en los incendios forestales. El CH4se produce durante la descomposición anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia.
El N2O esta relacionado con el consumo de los fertilizantes agrícolas nitrogenados. y los gases fluorados: PFC, HFC, SF6 se encuentran en los equipos que conducen la electricidad y en los refrigerantes
La contribución de cada GEI al calentamiento global se determina combinando la cantidad de emisiones antrópicas de dicho gas, su permanencia en la atmósfera y su potencial de calentamiento , es decir su capacidad de retener calor.
En cuanto al número de emisiones el más significativo es el dióxido de carbono y en cuanto a la permanencia y capacidad de retención del calor los gases fluorados.
Contenido relacionado
El dióxido de carbono (CO2) es un gas presente de manera natural en la atmósfera que está relacionado […]