Clickmica

Al día Volver

Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla(ICMS)

01/02/2017

El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla(ICMS) fue creado en 1.986 y está situado en las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja.

En el ICMS trabajan en diversas áreas de la física y la química del estado sólido, físico-química de superficies y otras disciplinas relacionadas con la Ciencia de Materiales. 

Actualmente cuenta con más de cien personas en su equipo científico y técnico. Se incluyen investigadores del CSIC, profesores universitarios, estudiantes de doctorado e investigadores posdoctorales, así como técnicos que trabajan en los distintos servicios de investigación. Concretamente, el ICMS ofrece servicios externos en espectroscopía y difracción de Rayos X. También realizan análisis estructural y térmico, microscopía de electrones, análisis de superficie y mecanizado.

La química ha sido fundamental para el desarrollo de materiales, desde que el hombre separó metales puros de sus correspondientes minerales. La técnica ha ido evolucionando hacia nuevos componentes que facilitan y mejoran la vida del ser humano.

Los investigadores del CSIC y de la Universidad de Sevilla que se integran en el Instituto se centran, precisamente, en la investigación sobre la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales. También diseñan y desarrollan nuevas propuestas para su aplicación en diversidad de áreas.

  

Orientados a la mejora del mundo actual

Una de las unidades de investigación es Catálisis para el Medioambiente y la Energía. En ella plantean nuevos procedimientos para el control de la contaminación y la producción de hidrógeno. Para ello, se centran en la síntesis de nuevos catalizadores y el desarrollo de nuevos procesos de reacción y separación respetuosos con el medio ambiente. Estas investigaciones intentan dar soluciones a problemas mediante la optimización de sistemas catalíticos. Estos procesos mejoran el rendimiento e incluyen la fabricación de dispositivos de última generación, como los microrreactores.

Por su parte, la unidad de Ingeniería de Cerámicas para Medioambientes Agresivos desarrolla una nueva generación de cerámica que puede soportar ambientes extremos. Este tipo de material está orientado a la fabricación de piezas que requieran una alta resistencia y estabilidad térmica, como los utilizados en los implantes médicos. Poseen un laboratorio pionero a escala internacional para el desarrollo de cerámicas basadas en carburo de silicio.

La unidad de Mecanoquímica y Reactividad de Materiales se centra en el estudio de la reactividad química de los materiales. Junto a esto, también investigan en el diagnóstico de elementos del patrimonio cultural para su alteración, conservación o restauración. A su cargo estuvieron, entre otras muchas, la restauración de distintos elementos de la Catedral de Sevilla. También aplican distintas metodologías no convencionales como la mecanoquímica para conseguir materiales de alta resistencia en temperaturas extremas.

Nanomateriales 

Desde la línea de Materiales Funcionales Nanoestructurados, los investigadores de ICMS han contribuido al diseño óptico de celdas solares de perovskita. Este material está compuesto por al menos dos metales diferentes, como pueden ser Titanio y Calcio. Además de multiplicar la eficiencia energética de otras celdas conocidas se reduce el coste de producción.

Por último, el área de Diseño de Nanomateriales y Microestructuras se centra en el desarrollo de recubrimientos para aplicaciones mecánicas y de protección a través de nuevos nanomateriales. También dedican parte de su actividad al diseño de nuevas formas de producción de energía limpia. Cabe destacar el desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento de H2.  Esto facilitaría su uso para aplicaciones en pilas de combustible.

Nombre del centro:
Instituto de Ciencia de Materiales (ICMS)
Titularidad:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Universidad de Sevilla
Fecha de creación:
1986
Provincia:
Sevilla
Líneas de investigación:

Catálisis para el Medioambiente y la Energía
Ingeniería de Cerámicas para Medioambientes Agresivos
Mecanoquímica y Reactividad de Materiales
Materiales Funcionales Nanoestructurados
Diseño de Nanomateriales y Microestructuras

Contenido relacionado

materiales cerámicos ¿De qué están hechos los materiales cerámicos?

Los griegos usaban el término keramikos (“sustancia quemada”) para referirse a los productos obtenidos por la acción del […]


nanotecnologia ¿Qué es un nanomaterial?

Los nanomateriales son todos aquellos materiales que al menos en una de sus dimensiones son inferiores a 100 […]