Un estudio revela que los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos
30/10/2025 - Fuente: Universidad de Granada
Química sostenible: Economía sostenible
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Un trabajo de investigación de la Universidad de Granada ha demostrado que los posos de café, tras un tratamiento químico, pueden utilizarse para biofortificar pepinos con minerales esenciales y reducir la acumulación de metales pesados tóxicos. El estudio, publicado en la revista Chemosphere, confirma que el consumo de estos pepinos no supone riesgos para la salud y abre nuevas vías para la economía circular en la agricultura intensiva.
Los investigadores de la institución académica granadina han desarrollado un método que permite convertir los posos de café (un residuo que genera entre 6 y 8 millones de toneladas anuales en el mundo) en fertilizantes eficaces y seguros. Mediante procesos químicos como la activación con hidróxido de sodio o la carbonización hidrotermal, los posos se transforman en «bioquelatos» (compuestos orgánicos naturales que «envuelven» y protegen iones metálicos), enriquecidos con hierro y zinc, esenciales para la dieta humana.

Cultivo de pepinos holandeses biofortificados en invernadero.
Durante el desarrollo del estudio, estos bioproductos se aplicaron en cultivos de pepinos holandeses en invernadero, comparándose con grupos tratados con fertilizantes comerciales y otros sin aditivos. Los resultados mostraron una reducción significativa de metales tóxicos como cadmio, mercurio y arsénico, mientras que el plomo se mantuvo controlado. Además, los pepinos biofortificados presentaron niveles elevados de hierro y zinc, mejorando su valor nutricional sin superar los límites de seguridad alimentaria.
El trabajo ha incluido además el seguimiento de varias cosechas, observándose que, aunque ciertos metales como arsénico y cadmio aumentaban ligeramente en cosechas tardías, nunca excedieron los umbrales peligrosos. Los cálculos de ingesta diaria confirmaron que el consumo de estos pepinos es seguro para la salud.
Pepinos más nutritivos y seguros
Este avance no sólo permite obtener cultivos más nutritivos y seguros, sino que promueve la reutilización de un residuo masivo, reduciendo su impacto ambiental y la dependencia de fertilizantes comerciales. Los investigadores destacan que la aplicación manual de estos bioquelatos aún es laboriosa, por lo que proponen desarrollar formulaciones en pellets que se disuelvan progresivamente con el riego para facilitar su uso en invernaderos.
Hasta ahora, la mayoría de estudios con posos de café se limitaban a condiciones de laboratorio o a la depuración de aguas contaminadas. Este trabajo es pionero en demostrar su eficacia en un cultivo de consumo masivo como el pepino, bajo condiciones reales de invernadero. Los resultados podrían extenderse a otras hortalizas, especialmente en regiones con agricultura intensiva y alto consumo de café, como el Mediterráneo.
Lo que antes era un residuo problemático se presenta ahora como una herramienta prometedora para una agricultura más sostenible, segura y nutritiva, cerrando el ciclo de la economía circular desde la taza de café hasta la mesa.
Referencia:
Miguel Navarro-Moreno, Ana Cervera-Mata, Alejandro Fernández-Arteaga, Silvia Pastoriza, Leslie Lara-Ramos, Gabriel Delgado, Miguel Navarro-Alarcón, José Ángel Rufián-Henares. ‘Levels of toxic metals in Dutch cucumbers biofortified (Fe–Zn) with chemically-modified spent coffee grounds’, Chemosphere, Volume 385, 2025.
Contenido relacionado
Diseñan un método rápido que aplica disolventes ‘inteligentes’ para obtener antioxidantes de los residuos del café
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha conseguido sustancias que potencian los beneficios antioxidantes de alimentos y […]
¿Cómo eliminar el amargor de los pepinos?
La mayoría de las recetas recomiendan cortar en lonchas los pepinos y salarlos antes de utilizarlos. Otras opciones […]
Aplican dos líquidos residuales obtenidos de la producción de aceituna como biofertilizante
Investigadores andaluces han demostrado que usar aguas procedentes del tratamiento de las olivas como abono mejora los resultados de los cultivos, tanto en tamaño como en rendimiento, en maceta.
Desarrollan una patente para optimizar el color de los productos vegetales verdes
El color de las aceitunas es el primer atributo de calidad percibido por el consumidor y, en consecuencia, el primer criterio que determina la aceptación del producto. Además es un rasgo que puede indicar el estado de maduración del fruto, el proceso de elaboración que ha experimentado, o su calidad. Con el objetivo de optimizar las propiedades organolépticas en productos vegetales verdes, un equipo de investigadores del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado una tecnología para solucionar la estabilidad de su color.
Un proyecto de ciencia ciudadana confirma la viabilidad de aplicar abono de lombriz en huertos urbanos
El alumnado del IES Híspalis de la capital ha demostrado que el fertilizante producido por las lombrices consigue […]


