Investigadores del CSIC comprueban en La Palma la evolución de los suelos afectados por la erupción del volcán

30/01/2024 - Fuente: Comunicación CSIC Andalucía y Extremadura

Química sostenible: Energía, mediaombiente y ciudades sostenibles

Un consorcio internacional de científicos está realizando un estudio pionero sobre la regeneración de suelos afectados por la erupción volcánica en La Palma en 2021. Este proyecto está coordinado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) y la Universidad Pablo de Olavide. Se estudiarán, entre otros procesos, la evolución de la materia orgánica del suelo y las comunidades microbianas.

El proyecto HIRES-SOM, titulado «Materia orgánica del suelo y comunidades microbianas en materiales volcánicos de la isla de La Palma evaluados mediante técnicas de ultra alta resolución: implicaciones en pedogénesis y sostenibilidad», está coordinado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad Pablo de Olavide. Además, en este proyecto colaboran otras cuatro instituciones nacionales e internacionales, tales como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Universidad de Évora (Portugal) y la Universidad de Münster (Alemania).

Los doctores Bruno Martínez Haya (UPO) y Ana Miller (IRNAS-CSIC), líderes del proyecto, expusieron en una reciente reunión con la consejera de Medio Ambiente canaria, Jesús María Armas y su equipo técnico, algunos resultados y el progreso del proyecto, cuyo principal objetivo es comprender mejor los procesos microbiológicos, biogeoquímicos y geológicos singulares de La Palma y orientar en la preservación y uso sostenible de los nuevos ecosistemas.

Esta reunión se ha enmarcado dentro de la segunda campaña de muestreo del proyecto donde se ha logrado recolectar nuevas muestras de suelos afectados por las coladas de lava y la deposición de piroclastos en nuevas zonas, permitiendo ampliar la comprensión del impacto de las coladas de lava sobre la vida microbiana y la composición de la materia orgánica en los suelos.

Por otra parte, durante la segunda campaña de muestreo, los investigadores visitaron, junto con el agente medio ambiental José Heriberto Lorenzo Pérez y gracias al permiso de la Dirección del Parque Nacional, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Esta visita les permitió identificar y estudiar sustratos lávicos antiguos y su colonización microbiana, siendo de gran importancia para comprehender los mecanismos y evolución de la colonización microbiana de las nuevas coladas de lava con el tiempo.

Recogida de muestras de costras minerales en el cráter del volcán Tajogaite (La Palma) para su análisis mineralógico y microbiano en los laboratorios del IGME-CSIC y del IRNAS-CSIC.

El proyecto se extenderá hasta 2025, culminando con una conferencia científica internacional en La Palma, que contará con el apoyo de la Consejería y ofrecerá una sesión especial con actividades divulgativas y de interacción con la comunidad.

HIRES-SOM es posible gracias a la financiación otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos Next-Generation de la Unión Europea.

Fotografía ilustrativa del artículo Utilizan una tecnología inédita de la Universidad de Málaga para medir la composición química de la lava del volcán de La Palma El profesor del Departamento de Física Aplicada I Santiago Palanco ha viajado hasta la isla de La Palma para poner a prueba una tecnología inédita desarrollada en la Universidad de Málaga que permitirá medir la composición química de las lavas del volcán en tiempo real. Se trata de un nuevo instrumento portátil que, mediante espectrometría de plasmas inducidos por láser a distancia, trabaja hasta 70 metros, por lo que las mediciones se pueden hacer con muestras fundidas.

Fotografía ilustrativa del artículo Un equipo del CSIC revela el mecanismo de formación de los volcanes de sal Científicos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR) explican el origen del Monte Dallol, un sistema geoquímico extremo en la frontera entre Etiopía y Eritrea. Su singularidad es consecuencia de un proceso mineral y su estudio abre la puerta a una interpretación más completa sobre los procesos volcánicos terrestres y de otros planetas.

Fotografía ilustrativa del artículo Infografía: Lava y gases volcánicos Representación gráfica elaborada por Periodic Graphics a partir de la investigación realizada por el profesor de química y bloguero de Compound Interest Andy Brunning sobre la composición molecular de la roca fundida y los gases expulsados por los volcanes. En ella, muestra los diferentes tipos de lava y los gases que contienen las emisiones volcánicas y que lanzan el exterior tras una erupción.