Logotipo de Clickmica
Noticias Volver
  • La acidificación del océano en el punto de mira de instituciones de investigación marina de ocho países
    21/06/2024

    Un equipo científico internacional ha creado un repositorio con los análisis biogeoquímicos de más de 100.000 muestras de agua obtenidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo con información en especial sobre las variables del sistema del CO2, relacionadas con la acidificación oceánica. Dos de las doce series temporales de datos pertenecen al Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía.
  • Una investigación alerta de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
    17/06/2024

    El Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) lidera un nuevo estudio sobre la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos con presencia de metales pesados, lo que ha alertado de los efectos de la actividad minera en el cinturón pirítico ibérico, desde el Golfo de Cádiz hasta el Mar de Alborán. El trabajo también examina el impacto de vertidos accidentales de residuos tóxicos mineros, como el derrame ocurrido en la mina de Aznalcóllar (Sevilla) hace ahora 26 años, considerado uno de los mayores desastres medioambientales de la historia de España.
  • Logotipo del evento
    Una tecnología capaz de limpiar el agua con microalgas se plantea como alternativa a la sequía
    07/06/2024

    La Universidad de Sevilla ha patentado una novedosa tecnología que limpia las aguas residuales al tiempo que genera biofertilizantes para mejorar los cultivos, abarata costes y reduce las emisiones de gases efecto invernadero. La agricultura actualmente consume el 80% de las reservas hídricas existentes, lo que reduciría la demanda sobre las fuentes naturales. El proyecto consiste en la instalación de una planta con un reactor biológico, que permitiría convertir las aguas residuales en agua limpia, utilizando para ello microalgas.
  • Evalúan un método alternativo más verde para el reciclado de plásticos
    03/06/2024

    Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que la pirólisis, la descomposición térmica a alta temperatura en atmósfera sin oxígeno, es menos contaminante que la gestión clásica en vertederos. Para ello, han comparado el impacto ambiental en la eliminación de plásticos con el método tradicional y en otros tres escenarios distintos de reconversión utilizando esta estrategia termoquímica.

  • Un estudio revela que el plomo romano era cordobés
    07/05/2024

    Tres lingotes inéditos de época romana provenientes del yacimiento de Los Escoriales de Doña Rama (Belmez) evidencian la importancia productora y exportadora de plomo del norte de Córdoba. Así lo defiende un equipo internacional y multidisciplinar liderado por la Universidad de Córdoba en un artículo publicado en la revista Journal of Roman Archaeology.
  • La Universidad de Granada estudia el relevo de grafeno por teluro bidimensional en dispositivos electrónicos
    25/04/2024

    El teluro bidimensional o telureno demuestra su potencial como componente de dispositivos electrónicos inalámbricos del Internet de las Cosas en sustitución del grafeno, según un estudio de la Universidad de Granada.
  • Un estudio de cartografía geoquímica desgrana la riqueza minera de Ossa-Morena
    23/04/2024

    Se ha empleado la cartografía geoquímica para mejorar la exploración minera de la zona Oeste de Ossa-Morena, un territorio que abarca Huelva, Sevilla y parte de Córdoba, lo que ha permitido realizar una investigación de 6200 km de gran interés prospectivo. La información sobre los contenidos de 64 elementos químicos permite elaborar una infraestructura geoquímica básica de los materiales superficiales del territorio incluido en la zona de estudio, profundizar en su conocimiento geológico y en la valoración de su potencialidad en recursos minerales, y ha permitido constituir una base para estudios aplicados en otros campos en los que se utilizan datos geoquímicos de los materiales superficiales, como son los medioambientales, los agrícolas y ganaderos, los epidemiológicos o de salud y los de ordenación territorial. 
  • cazador en el campo con perros La prohibición de la caza con plomo salva del peligro de extinción a los guirres canarios
    22/04/2024

    Gracias al trabajo de seguimiento que realiza la Estación Biológica de Doñana desde 1998 en colaboración con las autoridades canarias, se ha comprobado que se han reducido las concentraciones de este metal en la sangre de los guirres canarios, una especie que estuvo al borde de la extinción a finales del siglo XX. En aquel momento, se detectó que el plomo era un grave problema para la supervivencia de su población.
  • Las últimas lluvias vuelven a llenar las lagunas de Doñana
    17/04/2024

    Estas imágenes de Copernicus Sentinel-2 de 2023 y 2024 muestran una comparación de la cantidad de agua en las lagunas y marismas del Parque Nacional de Doñana.
  • Un gen de un hongo que ‘vacuna’ a las plantas para ayudarlas a crecer en suelos contaminados con cobre
    09/04/2024

    Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado el genoma de un microorganismo que habita dentro de las raíces vegetales y en el suelo para establecer a través de qué mecanismo biológico les aporta cobre, un micronutriente esencial implicado en procesos tan importantes como la fotosíntesis. Con este conocimiento, podrían elaborarse biofertilizantes que aporten a los cultivos una mayor tolerancia a los suelos contaminados con metales pesados.
  • La atracción ‘fatal’ de las bacterias del suelo al microplástico
    27/03/2024

    Investigadores de las universidades de Almería y Cartagena han establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, modifican las comunidades bacterianas y fúngicas en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo como su fertilidad y salud, entre otras.
  • Titanio y cobre, duelo al sol en Tabernas para aumentar la producción de hidrógeno verde
    26/03/2024

    Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) han validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.