Clickmica
Noticias Volver
  • Vinos a la carta, cómo la genética y el clima influyen en su producción
    20/02/2024

    Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.
  • ¿Cómo modifican los microplásticos las propiedades físicas del suelo?
    08/02/2024

    El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC, Córdoba) ha analizado 30 experimentos científicos y ha establecido que la interacción de estos residuos con áreas terrestres durante un tiempo prolongado disminuye su porosidad, compactación y otras propiedades que posibilitan el correcto funcionamiento de la parte más superficial del terreno. 
  • El efecto de los elementos tóxicos en los suelos urbanos de la región minera de Riotinto

    Una investigación de la Universidad de Granada ha revelado que los suelos del pueblo minero de Minas de Riotinto poseen niveles muy altos de elementos potencialmente tóxicos (PTEs) como cobre, arsénico y plomo, en algunos casos superando los niveles máximos autorizados por la ley. La fuente principal de las altas concentraciones de PTEs es la roca subyacente.
  • Logran convertir los lodos de aguas residuales en carbón activo de forma más sostenible
    07/02/2024

    Un trabajo conjunto de dos grupos de investigación de la UCO consigue convertir, de forma simple y con menos consumo de recursos, los lodos de depuración de aguas residuales en carbón activo, un material con propiedades adsorbentes utilizado en una gran variedad de procesos industriales.
  • Investigadores del CSIC comprueban en La Palma la evolución de los suelos afectados por la erupción del volcán
    30/01/2024

    Un consorcio internacional de científicos está realizando un estudio pionero sobre la regeneración de suelos afectados por la erupción volcánica en La Palma en 2021. Este proyecto está coordinado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) y la Universidad Pablo de Olavide. Se estudiarán, entre otros procesos, la evolución de la materia orgánica del suelo y las comunidades microbianas. 
  • Envases de bioplásticos a partir de residuos de guisantes
    29/01/2024

    Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado un nuevo material biodegradable para […]

  • Bioproductos elaborados con un desecho de la avena
    25/01/2024

    Investigadores del CSIC en Sevilla y Córdoba han analizado la estructura y composición química de la paja en distintas épocas del año. Los expertos han determinado que la lignina de este residuo agrícola está enriquecida en compuestos de alto valor añadido que pueden destinarse a la elaboración de bioproductos en las industrias química, farmacéutica y alimentaria, entre otras. Además, han revelado que su abundancia no solo depende de la variedad de cereal, sino de la época de siembra.
  • Pequeñas partículas, grandes consecuencias: el peligro de los microplásticos
    29/12/2023

    La purpurina, esas pequeñas partículas que han formado parte de nuestras manualidades, maquillajes y celebraciones durante décadas se enfrentan a una nueva realidad: su prohibición por razones contaminantes. ¿Por qué los microplásticos son perjudiciales para el medio ambiente? ¿Cómo nos afectan?
  • Un método fácil y rápido para proteger la identidad del aceite de oliva
    19/12/2023

    Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado una metodología que emplea un test químico y un programa informático para identificar si el producto está adulterado y clasificarlo según su calidad. Los resultados arrojan que la técnica posee una eficacia del 90%.
  • Diseñan disolventes sostenibles para extraer los antioxidantes de los frutos rojos
    14/12/2023

    Un grupo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado un agente de separación menos tóxico que los habituales y que puede adaptarse según el elemento que se quiera extraer. Los compuestos obtenidos pueden emplearse como aditivos en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.
  • Análogos químicos de una molécula obtenida de una fuente marina demuestran ser efectivos frente al cáncer de pulmón
    11/12/2023

    Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga han generado análogos químicos de la molécula bengamida que han sido altamente efectivos en los primeros ensayos frente al cáncer de pulmón. Los estudios han sido realizados hasta la fecha en cultivos celulares y en animales de experimentación y aportan resultados muy esperanzadores que podrían abrir la puerta a una posible aplicación en pacientes con cáncer de pulmón en el futuro.
  • El análisis de los pelos de los mamíferos revela la historia oculta de los bosques
    05/12/2023

    Un equipo científico de España, Polonia y Canadá analiza los cambios en la composición de isótopos estables presentes en los pelos, que actúan como “marcadores” que revelan las condiciones ambientales en las que fueron formados. Los cambios observados durante 66 años pueden estar relacionados con el uso de fertilizantes agrícolas y el aumento de la temperatura global.
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0