Clickmica

Nombres propios Volver

Marie-Anne Pierrette Paulze

anne pierrette paulze

Marie Anne Pierrette Paulze (Montbrison, 1758 – 1836), es considerada como “la madre de la química moderna”. 

Marie-Anne fue esposa de Antoine Lavoisie, a quien asistía en el laboratorio durante el día, anotando observaciones en el libro de notas y dibujando diagramas de sus diseños experimentales. Los estudios que realizó con el pintor Jacques-Louis David le permitieron dibujar con precisión los aparatos del laboratorio, algo que finalmente resultó de gran utilidad cuando se buscó entender los métodos y resultados de Lavoisier. Madame Lavoisier fue también organizadora y editora de los informes científicos de sus investigaciones.

Juntos, los esposos Lavoisier rehicieron el campo de la química que, habiendo tenido sus raíces en la alquimia, se había convertido en un saber dominado por la teoría de flogisto difundida por Georg Stahl. En el siglo XVIII la idea del flogisto (un elemento similar al fuego que se libera durante la combustión) fue usada para describir las propiedades aparentes de los cambios que la materia experimentaba cuando se quemaba.

Debido a su dominio del inglés, latín y francés, Marie-Anne, realizó traducciones de varios trabajos sobre flogisto para que su esposo los leyera. Probablemente su traducción más importante haya sido el Ensayo sobre Flogisto de Richard Kirwan, traducido y a la vez criticado por Madame Lavoisier, con notas al pie en la que puntualizaba los errores químicos del trabajo.

También tradujo obras de Joseph Priestley, Henry Cavendish y otros investigadores, que resultaron un aporte valiosísimo para Lavoisier. En el caso del flogisto, fue la traducción de Marie-Anne la que lo llevó a la convicción de que la hipótesis era incorrecta, lo que a su vez lo orientó en sus estudios sobre la combustión y su descubrimiento del gas oxígeno.

Contenido relacionado

antoine_lavoisier Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París 1743-1794) fue un químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química […]


química ¿Qué es la química?

La química es la ciencia experimental que estudia la materia, sus propiedades y sus cambios de naturaleza. Y es […]


El oxígeno

Fue el francés Lavoisier quien acuñó el nombre de oxígeno y escribió el primer trabajo sobre este gas […]