Clickmica

Nombres propios Volver

José Casares Gil

José Casares Gil (Santiago de Compostela, 1866 – 1981) fue el precursor del desarrollo actual de la Química en España.

Casares, químico y farmacéutico español, tuvo una destacada actividad pública como político: Fue vocal de la JAE (Junta para la Ampliación de Estudios, programa para la formación de investigadores y técnicos), vicepresidente del CSIC y académico.

Perteneciente a una familia de profesores universitarios, se licenció en Farmacia por la Universidad Santiago de Compostela en 1884. En Múnich trabajó bajo la dirección del profesor Adolph Baeyer. Debido a esto, pudo conocer en profundidad las técnicas de la investigación química de Alemania.

Estuvo en París con Henri Moissan, el descubridor del flúor y autor de brillantes técnicas de investigación en bajas y altas temperaturas. En 1899 se trasladó a los EEUU. Allí trabajó en Nueva York con Smidt en la separación de metales nobles y tierras raras.

Fue elegido Académico en 1911 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Designado Presidente de la Academia en 1940, ocupó el cargo hasta 1958.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

adolf_von_baeyer Adolf von Baeyer

Adolf von Baeyer (Berlín, 1835 — Starnberg, 1917) fue un químico y profesor universitario alemán que ganó el […]


El flúor

El químico francés Henri Moissan, fue el primero que obtuvo flúor en forma pura, lo que le valió […]


electrólisis ¿Puede la corriente eléctrica provocar una reacción?

Sí, por ejemplo la electrólisis, un proceso químico importante que emplea la corriente eléctrica para provocar un proceso de […]