Clickmica
Nombres propios Volver

John Snow

John Snow 

John Snow (York 1813-Londres 1858) Padre de la epidemiología moderna.

Inicia sus estudios de medina en Londres en 1863, donde destaca por su sentido de la observación. Durante esta etapa realiza una serie de experimentos que le llevaron a demostrar los efectos tóxicos de la inhalación del vapor de arsénico utilizado para la conservación de los cadáveres.

Despuntó en el campo de la anestesiología, en el que estudió el éter y el cloroformo, e incluso diseñó un dispositivo para administrarlos de forma más precisa. Llegó a asistir a la Reina Victoria en sus dos últimos partos.

Snow sienta las bases de la epidemiología moderna al abandonar la teoría miasmática de la enfermedad. Además demostró que el cólera era consecuencia del consumo de agua contaminada por materia fecal. Para ello, en 1854 cartografió en un plano los pozos del Soho, y llegó a localizar la fuente de la infección. El cierre de la bomba de agua hizo que disminuyera el número de afectados.

Murió en Londres a los 45 años tras haber sido nombrado Sir.

Contenido relacionado

La química y la revolución quirúrgica A lo largo del siglo XIX la cirugía, en gran medida gracias a la química, encontró soluciones para los problemas que desde sus orígenes debía afrontar: el dolor, la infección y la hemorragia. La superación de estas tres barreras es lo que conocemos como revolución quirúrgica.

El mapa fantasma

En el verano de 1854, Londres estaba emergiendo como una de las primeras metrópolis modernas del mundo. Pero, […]


404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0