Isabel Ovín
Isabel Ovín (Carmona, 1887-1972) ostenta la proeza y el privilegio de haber sido la primera mujer que se licenció en Ciencias Químicas en España.
Isabel Ovín se matriculó en 1917 en la Universidad de Sevilla. Compartió estudio con otras dos mujeres en una licenciatura en la que entraron 152 hombres. Un año después, era la única que quedaba en las aulas.
Sus alumnos de Carmona la recuerdan como una profesora de inteligencia privilegiada, que se entregó a su labor de maestra en cuerpo y alma. Alumno suyo fue Manuel Losada Villasante, científico eminente y Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica en 1995.
Maestros eran sus padres y maestra terminó ella. Estudio en la Escuela Superior de Maestras . La primera Asociación de Mujeres de Carmona lleva su nombre. Su intención fue irse a Madrid a cursar la cátedra. Pero su madre, que había enviudado, enfermó y ella volvió a su pueblo.
Desde entonces su vida trascurrió entre Carmona y Sevilla, donde llegó a ser directora del Instituto Murillo en 1941. Interrumpidas sus aspiraciones universitarias, se convirtió en la primera concejala mujer del Ayuntamiento de Carmona entre 1927 y 1929. Fue distinguida con la Cruz de Alfonso X el Sabio en 1954.
Contenido relacionado
Las damas de laboratorio recoge el perfil biográfico de diez mujeres científicas. Estas damas impulsaron el camino de […]
Manuel Losada Villasante (Carmona,1929- actualidad) es considerado el padre de las investigaciones sobre bioenergética en España. El interés investigador […]
Francisco González García (Cacín, Granada 1916 – Sevilla 2008) creó diversas instituciones científicas y universitarias. El primer Presidente de […]
El lunes 13 de febrero, a las 10:30 h, celebraremos el día internacional de la mujer y la […]
El número de mujeres que se doctoran en España se iguala al número de hombres, situación que no […]